MADRID - Con un perspectiva de incremento de las pensiones del 0,25% para uno de los colectivos más desfavorecidos, la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) prevé que la inflación registre una tasa media anual del 1,5% en 2017, si bien estima que llegará a situarse en el 2% en algún mes de la primera mitad del próximo ejercicio por factores como el repunte del crudo.
A pesar del incremento de la inflación y de que los precios españoles puedan equipararse a los del conjunto de la zona euro puntualmente en 2017, la fundación cree que la competitividad española en exportaciones e importaciones se mantendrá durante el próximo ejercicio. La economista de Funcas, María Jesús Fernández, explica en declaraciones a Europa Press que ese nivel de competitividad de las exportaciones españolas se mantendrá al menos hasta 2018, porque para que se produzca un perjuicio el diferencial negativo con la zona euro debe ser “persistente y más estructural”.
Funcas revisó a mediados de octubre sus previsiones de inflación para 2016 y 2017 para adaptarlas a la subida del precio del petróleo. Así, calcula que la tasa interanual de diciembre de este año será del 1% y la tasa media anual del -0,3%, mientras que la tasa interanual e diciembre de 2017 se situará también en el 1%, y la tasa media anual en el 1,5%.
Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de España se situó en octubre en el 0,5%, alcanzando así el mismo nivel que el dato correspondiente al conjunto de la zona euro. Desde septiembre de 2013, el índice de precios armonizado de España se había mantenido por debajo del correspondiente a la zona euro.
No obstante, Fernández destaca que España continúa registrando una inflación subyacente favorable que es “más relevante” que el IPCA, e insiste en no pronosticar por ahora fundamentos económicos que conduzcan a un alza de la inflación de forma sostenida por encima de la zona euro.
“Tenemos una demanda interna más fuerte, crece con más dinamismo”, subraya la economista de Funcas, para quien que “no existe presión por el lado de la oferta” y que la capacidad productiva sigue siendo “muy inferior” por el mayor retroceso económico registrado durante los años de crisis.
Tras asegurar que la situación de interinidad del Gobierno español no ha afectado a la economía, Fernández advierte que de cara al último trimestre del año pueden verse afectadas las inversiones por la “repentina” subida de las retenciones de pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades, ya que “las empresas no contaban con esta medida y les afecta a su tesorería”. - Europa Press