barcelona - CaixaBank ha obtenido un beneficio de 970 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 2,6% menos con respecto al mismo periodo de 2015, que incluía extraordinarios por la integración de Barclays Bank SAU, informó ayer la entidad financiera, que ha reducido las provisiones un 33,3% hasta 1.177 millones. El resultado antes de impuestos alcanza los 1.314 millones, lo que supone un crecimiento del 45,2% en comparación al mismo periodo de 2015.

La entidad prevé que la cartera total de crédito de la banca española volverá a crecer a finales de 2017 o en 2018, ya que, pese al aumento que ya se da en las nuevas concesiones, el volumen total es todavía inferior al de ejercicios anteriores, según el director ejecutivo de Intervención, Control de Gestión y Capital de la entidad, Jordi Mondéjar. En la rueda de prensa de presentación de los resultados del banco del tercer trimestre, Mondéjar argumentó que el sector está reduciendo su cartera un 2% actualmente, y aunque la nueva producción crecerá más del 15% en 2017 “puede no ser suficiente para dar la vuelta” todavía el próximo año.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, habló de un tercer trimestre de “continuación de la tendencia positiva”, aunque reconoció que el margen de intereses del banco acabará el año con una reducción de entre el 4 y el 6% por el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo en 2015 y los bajos tipos de interés. Las pérdidas por activos inmobiliarios se han situado en 517 millones, la mitad respecto a los 1.014 millones de hace un año, mientras que se están reduciendo la morosidad y los activos adjudicados; la cartera de crédito promotor ha retrocedido un 17,9% hasta 8.064 millones, y el 69% de las hipotecas que está concediendo la entidad son a tipo fijo.

Gortázar también se refirió al mantenimiento de la disciplina en costes y demostró que, desde 2011, han reducido un 21% los empleados y un 30% el número de oficinas, aunque la red tiene un “tamaño similar” porque se cerraron oficinas al ir haciendo adquisiciones de otras entidades financieras. Además, el banco presidido por Jordi Gual cuenta ahora con un 29% más de clientes que en 2011 y un 30% más de negocio, con la intención de futuro de seguir ajustando los costes “de manera pausada”.

rentabilidad financiera Gortázar defendió que son el principal banco de España -con más penetración en banca de particulares que la de los dos siguientes competidores juntos- y la principal aseguradora, y que el 54% de la rentabilidad procede actualmente de negocio no bancario, sino de otros segmentos financieros: seguros (54%), medios de pago (16%), financiación al consumo (6%) y gestión de activos (4%).

Preguntado por si el entorno de bajos tipos de interés puede llevar a la banca española a disparar las comisiones en 2017, opinó: “No preveo un aumento generalizado de las comisiones en 2017, pero somos una entidad, no sé qué puede hacer el resto”. - E.P.