vitoria - El sector del comercio abrió el camino y ahora la hostelería puede confirmar que es posible un gran acuerdo social en Euskadi en materia de negociación colectiva. En la primera reunión para blindar los convenios vascos de hostelería celebrada la semana pasada, en la que estuvieron los cuatro grandes sindicatos, Confebask, las asociaciones del sector y Garen, hubo un cierto consenso sobre la necesidad de, en lugar de ir mesa por mesa, negociar un acuerdo de estructura que dé preferencia al ámbito de la CAV frente al estatal. Fue Confebask la que lanzó el guante en aquel encuentro y ayer ELA recogió el testigo pidiendo a la patronal que, si está dispuesta a ello, formalice su propuesta para comenzar a hablar.
Se rescata así del cajón un planteamiento que no pudo ser consumado en los dos intentos anteriores, el primero antes de la aprobación de la reforma laboral del PP en febrero de 2012 y el segundo en vísperas del 7 de julio de 2013, día en el que perdieron su valor un buen número de convenios. En este último proceso negociador se implicó el propio lehendakari Iñigo Urkullu, pero las diferencias entre el lado sindical -CCOO, UGT y LAB- y la patronal sobre aspectos concretos de la reforma, principalmente el arbitraje obligatorio, impidieron que llegara a puerto.
Tres años después, en los que la regulación estatal ha ido ganando terreno ante el bloqueo de muchos convenios de la CAV, vuelve a haber movimientos en la negociación colectiva vasca. En verano, Confebask, CCOO y UGT cerraron, con el aval del Gobierno Vasco, una declaración para dar preferencia al marco vasco frente al estatal, resolución muy criticada por ELA y LAB al abrirse la puerta a la renovación de convenios sin el apoyo de las centrales abertzales.
Sin ELA y LAB, con el 60% de los delegados sindicales de la CAV, aquel acuerdo queda en una declaración de intenciones de las partes. Pero los movimientos de las últimas semanas apuntan a que se puede empezar a trabajar un acuerdo de estructura parecido al cerrado en julio pero esta vez con la firma de ELA y LAB y, por tanto, de eficacia general.
Hasta ahora existe un precedente de este tipo en el comercio, blindado desde finales de 2015 frente a los convenios estatales del ramo. Siguiendo esa pauta, empresarios y sindicatos han iniciado, a petición de ELA, la negociación para blindar la hostelería vasca. Pero en la primera cita celebrada en el Consejo de Relaciones Laborales, desde Confebask surgió la idea de llevar el acuerdo de estructura al ámbito intersectorial para evitar repetir el proceso sector por sector.
Según se recoge en el acta de esa reunión a la que ha tenido acceso DNA, la patronal vasca mostró su preocupación por “la invasión” de los convenios estatales, por lo que planteó un “acuerdo de estructura puro” para proteger el ámbito vasco. Sería un acuerdo sin contenidos que no resolvería por sí mismo los convenios bloqueados, pero supondría un paso para rebajar la tensión que se respira en las relaciones laborales y, en ese sentido, podría contribuir al entendimiento.
ELA mostró ayer su disposición a hablar y pidió a Confebask que “si ha cambiado su postura y está dispuesta a firmar un acuerdo interprofesional” -el sindicato culpa a la patronal del fracaso de los dos intentos anteriores-, le envíe su propuesta.
CCOO-Euskadi celebró el movimiento de ELA y valoró que la central “acepte los términos del acuerdo firmado en julio” en el diálogo social. En la reunión de la semana pasada, LAB se mostró de acuerdo con la propuesta de Confebask y UGT tampoco planteó discrepancias.
Reforma de Zapatero. Los agentes sociales vascos han perseguido en dos ocasiones anteriormente un acuerdo interprofesional para anular la reforma laboral de Zapatero, que otorgó prevalencia a los convenios estatales. La primera a finales de 2011, pero la reforma de Rajoy de 2012 frustró el acuerdo. Después, la víspera del 7 de julio de 2013, pero de nuevo discrepancias sobre la aplicación de la reforma del PP impidieron el pacto.
El comercio, pionero. A finales del año pasado, los cuatro grandes sindicatos alcanzaron en el comercio un acuerdo con la patronal del sector, integrada en Confebask, para dar prioridad aplicativa a los convenios de la CAV. Se quiere hacer lo mismo en la hostelería, dando lugar a la posibilidad de extender el acuerdo a todo el ámbito de la CAV, es decir, a rescatar del cajón el pacto interprofesional.