BILBAO - La organización empresarial vasca Confebask arremetió ayer por boca de su presidente Roberto Larrañaga, contra la jueza presidenta de la Sala de lo Social de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, por animar a los trabajadores eventuales a demandar a las empresas para acceder a una indemnización por despido no discriminatoria respecto a la de un fijo, según la jurisprudencia del Tribunal Europeo. Larrañaga señaló que a un juez se le debe pedir “una prudencia que en este caso no se ha producido” y criticó a Biurrun por “adelantar sentencias porque cuando anima a presentar demandas judiciales contra las empresas, más o menos les dice que las presenten porque la tienen ganada”.

En declaraciones a Radio Euskadi, el representante de Confebask afirmó que la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV “debería ser más prudente y ecuánime” porque “no se puede adelantar” el resultado de las sentencias por indemnizaciones. Es más, Larrañaga no descartó que otros jueces puedan efectuar interpretaciones diferentes de la resolución europea.

El presidente de Confebask aseguró que, más allá de la repercusión económica de la sentencia, que puede ser importante, lo que les preocupa a los empresarios vascos es la “inseguridad jurídica” y la “incertidumbre” subsiguiente que se ha generado con la resolución del Tribunal de Justicia de la UE, que iguala las indemnizaciones de contratos temporales e indefinidos y, aunque los empresarios “seguirán creando empleo”, alguno “se lo pensará” antes de contratar.

Para Roberto Larrañaga “llueve sobre mojado”, al recordar las vacaciones fiscales, cuando las empresas “solo adoptaron decisiones según la norma y legislación vigente en el momento”, y tuvieron que afrontar luego unos costes añadidos. - X.A.