BILBAO - No es habitual que acudan a Bilbao el director de la representación de la Comisión Europea en España, Juergen Foeking, y el máximo responsable del Fondo Europeo de Inversión (FEI). Lo hicieron el miércoles pasado para firmar un acuerdo de colaboración con Laboral Kutxa y poner sobre la mesa 100 millones de euros para la innovación de las empresas vascas.
Acabamos de conocer cuánto dinero del ‘Plan Juncker’ se ha agotado. Son casi 140.000 millones de euros los que ya han sido utilizados y llama la atención que España solo haya requerido 2.200 millones, un 1,5% del total.
-Creo que España lo está haciendo bastante bien y hay proyectos en stand by. No es que estén parados. Estamos hablando con muchos promotores de proyectos. Permítame que destaque como proyecto estrella el que se ha firmado con Laboral Kutxa para financiar innovación de pymes. La ventanilla pyme solo es una parte del plan de inversión europeo, es una parte muy exitosa, pero también tenemos esa parte que financia proyectos grandes, proyectos de infraestructuras. No son solo carreteras, infraestructuras de transportes, hay proyectos de infraestructuras digitales, infraestructuras energéticas, de educación, etc, etc. Y eso se añade también a este importe que se ha movilizado ya. Hemos movilizado en Europa más de 130.000 millones de euros en inversiones y vamos muy bien. Hasta 2020 queremos movilizar más 500.000 millones.
La Comisión Europea ha querido respaldar con su presencia el acuerdo entre Laboral Kutxa y el FEI.
-Para nosotros es muy, muy importante que se firmen contratos como el que acaban de suscribir el FEI y Laboral Kutxa. Es importante porque todo este Plan Juncker, toda esta idea, es un proyecto conjunto de la Comisión Europea, del Banco Europeo de Inversión y del FEI. Trabajamos juntos en esto. Vimos hace dos años que hacía falta más inversión en proyectos innovadores y por esto se ha creado el Plan Juncker.
El ‘Plan Juncker’ es muy ambicioso, también desconocido.
-Tiene tres patas. La primera pata son los proyectos a realizar con el fondo que hemos creado, que marcha muy bien. Pero la segunda pata, es muy, muy importante. Tenemos que eliminar los obstáculos a la inversión en Europa. Seguimos en Europa con 28 mercados nacionales de capital, tenemos que crear una unión de energía o una unión en el mercado digital, entre otras cuestiones. Eso es tarea de la Unión Europea, tenemos que crear legislación para mejorar el clima, el ambiente para las inversiones. No es solo el dinero, tenemos una tarea más ambiciosa para los próximos años.
¿Y cuál es la tercera pata?
-Es la pata de la transparencia. La Comisión Europea quiere que la gente se pueda informar sobre las posibilidades de inversión, por eso hemos creado un centro de asesoramiento en Luxemburgo con los colegas del BEI y del FEI. Es un centro de asesoramiento donde se encuentran todas las informaciones para el inversor, donde se encuentran los intermediarios financieros para que un innovador pueda acceder a la información. Y también hemos creado un portal de proyectos de inversiones que es un poco como un página web para buscarse novio.
Explíquese.
-Los promotores de proyectos pueden colgar sus proyectos para innovar y los inversores pueden buscar proyectos para invertir. Es una iniciativa independiente del fondo, los proyectos que se cuelgan ahí no son proyectos del Plan Juncker. Es algo más amplio. Hemos creado muchísisimas herramientas para impulsar la inversión de la innovación en Europa y la firma del acuerdo con Laboral Kutxa es muy buen ejemplo del éxito de todo esto.
Ha comentado que es necesario eliminar barreras...
-Tenemos que trabajar en el ámbito regulatorio para eliminar barreras a la innovación. Eso también es una medida muy importante. Si nos comparamos con los Estados Unidos, son un mercado de capitales único y así, las pymes pueden financiarse con muchas fuentes, en su caso principalmente fuentas bancarias, pero lo que no tenemos en Europa es un mercado de capitales. Cada país tiene su pequeño mercado de capitales, más o menos desarrollado, y tenemos que avanzar con esto y por eso hemos establecido una hoja de ruta. El dinero del FEI es muy importante para estimular la inversión ahora, pero casi más importante o lo mismo son las inversiones destinadas a eliminar obstáculos a la inversión.
¿Qué espera la Comisión Europea del acuerdo con Laboral kutxa?
-Que participen muchas pymes, que encuentren financiación, que tengan ideas creativas para lanzar proyectos y que sea un éxito.