madrid - La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 180.000 euros a Telefónica Móviles España y con otros 57.800 euros a cinco entidades que revenden sus servicios de telecomunicaciones por presunto incumplimiento de diferentes obligaciones relacionadas con la portabilidad móvil, la subasignación de numeración y la inscripción registral.

En concreto, a Telefónica Móviles España se le imputa el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y del otorgamiento de los derechos de uso de los recursos de numeración incluidos en los planes de numeración, además de la desobediencia de las Especificaciones Técnicas de Portabilidad, según ha informado Competencia.

Las otras cinco entidades sancionadas son Ocean’s Network (9.000 euros de multa), Royal Telecom (12.000 euros), Agencia Notarial de Certificación (12.000 euros), Air Digital (12.000 euros), y Smart Group Soluciones Integrales (12.800 euros). A estas entidades se les sanciona por conductas contrarias a lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones en materia de inscripción registral, de numeración y de portabilidad móvil, según informó ayer el organismo que preside José María Marín Quemada.

La investigación que ha dado lugar a las sanciones económicas se inició en 2012 tras la denuncia de la Asociación de Operadores para la Portabilidad Móvil sobre potenciales irregularidades en este campo. Por su parte, la CNMC ha decidido archivar los procedimientos sancionadores contra el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y el Consell de Collegis Farmacèutics de Catalunya (CCFC).

recurso Por otro lado, Telefónica anunció su intención de recurrir la sentencia del Tribunal Superior de República Checa que ordena a la compañía pagar 33,3 millones de euros a dos exaccionistas de su filial en el país, Cescy Telecom, para compensar el precio por el que les adquirió su participación en una OPA obligatoria. - Efe