wolfsburgo - La dirección de Volkswagen celebró ayer un encuentro con la plantilla en la sede de Wolfsburgo en el que transmitió la necesidad de reducir la plantilla e indicó que, como parte del proceso, ofrecerá “una perspectiva sobre el futuro de cada planta”. No concretó más y se desconoce por tanto si el ajuste afectará a la planta de Landaben en Iruñea. El mensaje llega justo un día después de la presentación en Nafarroa del segundo modelo del Polo, que, según la dirección de la fábrica podría incrementar la plantilla en un 10%.
¿Afectará el anunció que llega desde Alemania a las previsiones que se hacen en Nafarroa? La respuesta es una incógnita, pero la dirección mundial del grupo se mueve por un camino muy definido: los puestos que no sean necesarios se suprimirán y cuando surjan nuevas tareas se crearé empleo.
“Necesitaremos reducir nuestra plantilla, pero no habrá despidos”, afirmó el presidente del consejo de dirección de la marca Volkswagen, Herbert Diess. La empresa indicó que ofrecerá una “perspectiva concreta y realista” de cada centro de trabajo para posicionarse frente a la “dura competencia de la industria”. Mientras ralentiza la expansión de las tecnologías convencionales, invertirá en las futuras innovaciones, entre ellas la movilidad digital.
El presidente del comité de empresa, Bernd Osterloh, indicó que no deberían producirse cambios en los convenios colectivos con la empresa y que el objetivo es conducir a Volkswagen a un futuro en el que “se salvaguarden los trabajos a largo plazo”. - E.P.