MADRID - Los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Ciudadanos y el PNV apoyaron ayer un cambio en la Ley Orgánica de Estabilidad con el fin de trasladar el objetivo de déficit del 0,7% recomendado por Bruselas a las comunidades autónomas -frente al 0,3% que recogen los Presupuestos-. Asimismo, se aprobó la reforma del impuesto de sociedades que recaudará 8.300 millones de euros adicionales entre críticas de la oposición. El portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, dijo que apoya el real decreto para evitar una multa de Bruselas, pero criticó que se trata de una solución “improvisada”.

El pleno del Congreso debatió ayer las 41 enmiendas presentadas a la proposición de ley del PP que pide reformar la Ley Orgánica de Estabilidad para que, si tras una decisión de la UE resulta necesario revisar los objetivos de déficit y deuda pública de las administraciones, el Gobierno pueda hacerlo aunque esté en funciones. Además, el Congreso convalidó, con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y PNV y la abstención de Unidos Podemos, la reforma del impuesto de sociedades que recaudará 8.300 millones de euros adicionales y permitirá cumplir el objetivo de déficit público comprometido en el 4,6 % de PIB este año.

Durante el debate, el grupo socialista y el de Ciudadanos indicaron que votarían a favor de la norma como mal menor para que el incumplimiento de la meta de déficit no tenga consecuencias para España, aunque se quejaron de las irreales cuentas inicialmente presentadas por el Gobierno para 2016.

El diputado socialista Julián López Millán afirmó que sin las medidas que se han tomado para que el déficit público se reduzca al 4,6% este año, el desequilibrio presupuestario “no hubiera bajado del 5,4%”, lo que demuestra que el déficit del 2,5% calculado en los presupuestos de 2016 no se ajustaba a la realidad.

El portavoz de fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, dijo también que apoyan el decreto ley “porque no queda más remedio”, pero lamentó las “irreales” estimaciones de ingresos que hizo Montoro. El portavoz de Unidos Podemos, Alberto Montero, afeó a Montoro que en su día defendiera que quitar los pagos a cuenta del impuesto de sociedades no iba a repercutir sobre el déficit y que ahora sea la principal medida para poder cumplirlo este año. “En alguno de los dos momentos usted nos estaba mintiendo”, indicó Montero.

Desde el PNV, Pedro Azpiazu argumentó que su partido apoya el real decreto para evitar una multa pero criticó que se trata de una solución “improvisada” que no aborda el problema de fondo, con lo que “es pan para hoy y hambre para mañana”. PDC y ERC pidieron que el decreto se tramite como proyecto de ley para poder ser enmendado. - DNA