bilbao - Las patronales y sindicatos con representación en el sector de hostelería de Euskadi celebraron ayer una reunión preliminar para iniciar las negociaciones de un acuerdo marco para este sector que dé prevalencia al ámbito vasco frente al estatal.

En una reunión celebrada en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL) a petición de ELA, estuvieron presente, además de este sindicato, las centrales CC.OO., UGT y LAB y por la parte empresarial Confebask, la Federación de Hostelería de la CAPV, las asociaciones de hostelería de Gipuzkoa, Bizkaia y Vitoria y Garen. El próximo día 11 de noviembre está prevista la constitución formal de la mesa de negociación.

Según explicó ELA, el objetivo es, como se hizo en el comercio, preservar la negociación provincial de los territorios de la CAV frente a la “injerencia” de la negociación estatal. La aplicación de convenios estatales por encima de los provinciales, según ELA, está contribuyendo a la caída salarial y al progresivo deterioro de las condiciones de trabajo de los trabajadores de hostelería vascos.

Por su parte, CC.OO.-Euskadi apostó por negociar un único convenio de hostelería en la CAV, en el que “quede fijado lo que realmente importa a los trabajadores: el ámbito funcional, el sistema retributivo, los incrementos salariales, la antigüedad, las horas extras, la jornada o las vacaciones”. Este planteamiento puede chocar con el punto de vista de las asociaciones territoriales, más partidarias de un convenio en cada herrialde. - DNA