bilbao - La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la obligatoriedad de equiparar la indemnización por despido de temporales y fijos ya se ha empezado a aplicar en Euskadi y, según ELA, este criterio “se va a consolidar”. El líder del sindicato, Adolfo Txiki Muñoz, recordó que los plazos para la reclamación son de un año por la vía laboral y de cuatro por la administrativa, por lo que “cuanto antes se haga mucho mejor”. También la jueza Garbiñe Biurrun, que preside la sala que ha emitido la pionera sentencia en la CAV, animó a interinos y temporales a reclamar los 20 días de indemnización recalcando que no hace falta esperar a posibles reformas legales para hacer valer este derecho en los tribunales.

Muñoz valoró ayer positivamente la sentencia de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que reconoce a una investigadora de una fundación de Osakidetza una indemnización de 20 días por año trabajado después de tres años de servicio. El secretario general de ELA, central a la que estaba afiliada esta trabajadora, celebró ayer que los tribunales europeos estén “marcando una pauta en el derecho del Estado diferente a lo que teníamos hasta ahora”.

En todo caso, advirtió de posibles reformas legales y cambios en el Estatuto de los Trabajadores para “intentar evitar el efecto de esta sentencia”. “Nuestro consejo a la gente que ha sufrido este tipo de contratación es que presente cuanto antes la demanda para reclamar lo que le corresponde”, dijo Muñoz como han hecho en los últimos días distintos líderes sindicales.

cantidades pequeñas La magistrada Garbiñe Biurrun animó también a reclamar a los eventuales que no hayan recibido la indemnización de 20 días por año. Biurrun indicó en Radio Euskadi que la sentencia europea es de aplicación directa como ha hecho el TSJPV sin que hagan falta cambios en la ley.

Biurrun avanzó que probablemente habrá una oleada de demandas por parte de trabajadores temporales e interinos a pesar de que en muchos casos las cantidades a reclamar no son demasiado elevadas. Para el sector privado el límite para reclamar es un año, mientras que en la administración el plazo de reclamación se extiende a los últimos cuatro años, con lo que las reclamaciones de los interinos sí serían algo más cuantiosas.

Tanto Muñoz como Biurrun alertaron de la posibilidad de que algunos partidos políticos aprovechen la sentencia como “coartada” para avanzar hacia el contrato único.