DONOSTIA - Los datos de recaudación en Gipuzkoa, si bien no cumplen las expectativas tal y como admitió el diputado general Markel Olano, vuelven a presentar un crecimiento con respecto al año anterior, concretamente del 4,7%. Este porcentaje, que significa recaudar 120 millones más hasta septiembre que lo obtenido durante el mismo periodo del año anterior, incrementa en seis décimas el ascenso experimentado en agosto del 4,1%.
En un comportamiento que no dista mucho del registrado en ocasiones anteriores, los principales indicadores que han contribuido a este aumento de la recaudación tienen que ver con el consumo, el trabajo y la empresa, variables por otra parte directamente relacionadas entre sí.
El Impuesto sobre la Renta que abonan los guipuzcoanos en función de sus rendimientos de trabajo se incrementó en 23 millones, un 2,3% más. Este aumento contrarresta otras figuras como la de los rendimientos por capital mobiliario y por ganancias patrimoniales, que han descendido en 25 y 14 millones. La disponibilidad de dinero que, en la mayoría de los casos procede de un sueldo también acelera el ritmo consumidor, y eso tiene su reflejo en el IVA, cuya recaudación se ha incrementado en un 3,4% al ingresarse 25,3 millones más a las arcas forales guipuzcoanas. - M. Mariscal