gasteiz - LAB acusó ayer a la patronal vasca, Confebask, de apostar por el marco estatal en la negociación colectiva para “precarizar aún más las relaciones laborales” y al Gobierno Vasco de “avalar” esa estrategia de “estatatalización”. Así lo aseguró en declaraciones a los medios de comunicación la responsable de Acción Sindical y Negociación Colectiva de LAB, Garbiñe Aranburu, tras la asamblea celebrada en Vitoria con delegados de la Federación de Servicios Privados, que finalizó con una marcha y una concentración frente al Parlamento Vasco detrás de una pancarta en la que se leía En defensa de nuestros convenios, por un ámbito vasco de negociación colectiva.

Aranburu explicó que LAB quiere “plantar cara” a la cada vez mayor “estatalización” de las condiciones laborales que en su opinión se está dando en Euskadi, donde a consecuencia de la reforma laboral, ha aumentado el número de trabajadores que dependen de convenios estatales. La representante sindical achacó la responsabilidad de esta situación a la patronal vasca a la que acusó de apostar por el marco español con el objetivo “claro” de “abaratar los costes laborales, de seguir bajando los salarios y de precarizar aún más las relaciones laborales”.

Aseguró que Confebask está “trasladando el ámbito de negociación” a Madrid y apuntó también a la responsabilidad de CCOO y UGT por ser “cómplices y parte” de esa situación. “Son estos sindicatos los que están firmando en Madrid convenios que imposibilitan, que impiden, que debilitan, el ámbito propio de negociación colectiva”, insistió Aranburu, quien añadió que ni CCOO ni UGT pueden decir que defienden el marco propio cuando firman en Madrid y en varios convenios impiden la negociación en ámbitos inferiores.

Además extendió sus críticas al Gobierno Vasco, al que acusó de ser de “atacar” el marco propio de negociación colectiva al impulsar y dar cobertura al acuerdo firmado en julio con Confebask, CCOO y UGT, que promueve los convenios colectivos de eficacia limitada. La representante sindical opinó que el Gobierno Vasco comparte la misma estrategia y el mismo modelo económico y social que Confebask y que por ello “no tiene reparo en avalar” esa “estrategia de estatalizar o de llevar los ámbitos de negociación al Estado”. “Aunque el acuerdo de julio se quiera vender justo como todo lo contrario, en la práctica supone eso: apostar por la estatalización de la negociación colectiva”, resumió.

Ante esta situación, Aranburu afirmó que LAB va ir a las empresas para defender el marco propio de negociación colectiva después de que en el ámbito sectorial y en el de la comunidad autonómica haya sido imposible negociar. El objetivo, dijo, es activar a los trabajadores y llegar a acuerdos a nivel de empresa. - Efe