madrid - La hucha de las pensiones está próxima a su fin. Según el informe remitido por el Gobierno a Bruselas, el Fondo de Reserva destinado a cubrir la diferencia de ingresos y gastos en la Seguridad Social se agotará en 2017, lo que haría imposible pagar la paga extra de Navidad del próximo año. El Gobierno de Rajoy ha ido retirando paulatinamente dinero de ese Fondo para abonar a los pensionistas las pagas extraordinarias de verano y navidad de la pasada legislatura. De este modo, la denominada hucha de las pensiones ha pasado de acumular 70.000 millones de euros en 2011 a solo 25.000 millones.

La Seguridad Social registrará al cierre de este año un déficit del 1,7% del PIB, frente al 1,1% previsto anteriormente, lo que equivale a 19.000 millones, un nuevo record histórico. De este modo el Fondo quedaría reducido a 13.000 millones a finales de 2016. De cara a 2017, la Seguridad Social volverá a presentar un agujero presupuestario del 1,4% del PIB, equivalente a unos 16.000 millones de euros, por lo que la hucha de pensiones se agotaría en algo más de un año.

Pese a este incierto escenario, el gobierno revalorizará las pensiones en 2017 aplicando el mínimo establecido, el 0,25%, mientras que el gasto total crecerá el año que viene un 3%. Esta subida se debe al aumento en un 1,2% de los beneficiarios de pensiones contributivas de la Seguridad Social y a la subida de los ingresos por cotizaciones en un 2,5%. La cifra no invita al optimismo, pero desde el ministro Luis de Guindos afirmó que las pensiones “están totalmente aseguradas”. El titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que el modelo ha caducado” y que hay que incluir las pensiones “con todos los gastos sociales y pagarlo con todos los impuestos”. El resto de fuerzas políticas también quiso trasladar “tranquilidad”. Podemos coincidió en que la financiación sea por vía impositiva y propuso usar las ayudas que en su día se dieron a las entidades financieras para el rescate bancario. Desde el PSOE se apostó por una tasa específica para sufragar las pensiones, que saldría de incrementar algunos impuestos, mientras que Ciudadanos planteó que consensuar una reforma en el Pacto de Toledo.