gasteiz -La firma de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Europa ofrecería más ventajas que desventajas para las empresas y la economía vasca, según considera el Gobierno Vasco, siempre y cuando se acotasen ciertos elementos no directamente comerciales que evitasen la reducción de derechos laborales, sociales y medioambientales, algo que la europarlamentaria Izaskun Bilbao señala que se ha hecho pues el mandato del Parlamento Europeo ha puesto una línea roja en estos temas.
Euskadi se beneficiaría de una mayor actividad comercial entre Europa y EEUU al ser un territorio netamente exportador y con superávit comercial con Estados Unidos. El pasado año, la CAV exportó bienes y servicios al país norteamericano por importe de 1.717 millones de euros y sólo importó de allí productos por 388 millones de euros. Además, el País Vasco tiene empresas punteras en sectores industriales relacionadas con la automoción, los bienes de equipo y las energías renovables, con un gran mercado potencial en Estados Unidos.
Según Izaskun Bilbao, el peso del mercado estadounidense para las empresas vascas es notable. De hecho más de 400 empresas vascas exportan de manera regular al país estadounidense. 60 compañías de Euskadi cuentan con implantaciones directas en EEUU, incluidas una treintena de fábricas, entre ellas la última adquirida por Tubos Reunidos, RDT, a finales de agosto.
EEUU se ha convertido en el primer destino de las inversiones vascas en el extranjero desde 2000 y se ha situado en los últimos cinco años en el tercer destino de las exportaciones de la CAV tras Francia y Alemania. - X. A.