Gasteiz - Según avanzó ayer Ingeteam, la firma vasca ha logrado un nuevo contrato en la primera planta termosolar a escala comercial que se está construyendo en China, Delingha Solar Thermal Power Project. En una primera fase, Ingeteam ya había conseguido el contrato para la ingeniería básica de estas instalaciones y ahora es la adjudicataria del contrato de ingeniería de detalle del campo solar. Hasta ahora, China contaba con pequeñas plantas termosolares piloto con el objetivo de desarrollar I+Da, pero no había puesto en marcha ninguna con un objetivo comercial, por lo que esta operación permite a Ingeteam estar presente en un mercado en expansión que tiene, explica Ingeteam, “una amplia lista de proyectos aprobada, previendo una potencia total de 1,35GW”.

Estas nuevas instalaciones ocuparán una superficie de 250 hectáreas y se prevé que entre en funcionamiento a finales del próximo año. Con una potencia de 50MW, su capacidad de almacenamiento término es de 1.300 MWt para 7,5 horas de capacidad, por medio de un sistema de tanques de sales fundidas. Está previsto que esté en funcionamiento más de 5.000 horas, de manera que la generación anual será superior a 210 GWh, evitando la emisión de 200.000 toneladas al año de CO2 a la atmósfera.

Dentro de este proyecto, Ingeteam -cuya planta Ingeteam Power Technology S.A. Power Plants se encuentra en el Parque Tecnológico de Miñano- se va a encargar de desarrollar ahora la ingeniría de detalle de campo solar, es decir, el diseño de proceso, mecánico, eléctrico, instrumentación y control de la instalación para la compañía Beijing Shouhang IHW Resources Saving Technology Co.Ltd.

La planta se situará en Qinghai, en el centro del país, a 1.700 kilómetros de Pekín. Esta provincia es una meseta elevada rodeada de montañas, lo que provoca un clima extremo, con pocas precipitaciones, inviernos muy fríos, que llegan a alcanzar -27ºC, y veranos muy calurosos. - DNA