bilbao - El Gobierno Vasco y las tres diputaciones aprobarán hoy una previsión de recaudación “prudente” de cara al próximo año. Realizarán asimismo una primera aproximación del cierre de este ejercicio y se confirmará que no se alcanzará el objetivo fijado hace doce meses. El desajuste no será tan grande como se llegó a temer en abril, cuando parecía que incluso se podía registrar una caída de los ingresos de las haciendas forales de la CAV.
Las administraciones tomaron entonces la decisión de aparcar proyectos no prioritarios y aquella medida, unida a que los ingresos han mejorado los últimos meses, ha permitido al entramado público vasco ejecutar sus presupuestos actuales sin necesidad de recortar partidas.
De cara a 2017 también se descartan recortes. Los presupuestos públicos de los cuatro grandes ejecutivos de Euskadi crecerán en línea con la previsión de recaudación y no serán expansivos, pero tampoco tendrán que sufrir las estrecheces de las Cuentas Públicas de los años más duros de la crisis.
nuevo papel de eudel El Consejo de Finanzas fijará esta mañana el objetivo de crecimiento de los ingresos y también se pondrá en marcha la maquinaria presupuestaria de los ayuntamientos. La tradicional reunión de mediados de octubre tendrá este año la novedad de que la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, tendrá capacidad de decisión sobre las cuestiones financieras y de endeudamiento que afectan a los ayuntamientos. Hasta ahora Eudel acudía al encuentro con voz pero sin voto. Una situación que ha cambiado tras la entrada en vigor el pasado 14 de abril de la Ley Municipal.
Por ello, junto al presidente de Eudel y alcalde de Getxo, Imanol Landa, que también representa a los ayuntamientos vizcainos, participarán los primeros ediles de Amurrio (Josune Irabien) y de Orexa (Eneko Maioz), en defensa de los intereses de los consistorios de sus respectivos herrialdes. El peso de la reunión lo llevarán no obstante los tres diputados generales, que acudirán acompañados de sus diputados de Hacienda, y el consejero Ricardo Gatzagaetxebarria. Ellos serán los encargados de dar el empujón final al trabajo que han realizado las últimas semanas los equipos técnicos de las diputaciones y el Ejecutivo vasco.
También explicarán al término del encuentro las líneas básicas de políticas presupuestarias de cara a 2017, en el que se prevé una ralentización de la economía y, por tanto, algunos nubarrones en el horizonte. Esa incertidumbre también condicionará el diseño de las Cuentas y sobre la mesa hay una cifra que puede ser una referencia válida del crecimiento de los Presupuestos el próximo año. Es el 2% que en principio calcula la Diputación guipuzcoana que aumentará su gasto. Es la única administración que se ha pronunciado al respecto, aunque todas han exteriorizado de forma más o menos explícita que no habrá grandes alegrías presupuestarias.
El diputado general de Araba, Ramiro González, reconoció ayer que la previsión de recaudación de 2016 será “prudente”. No habrá más remedio que trasladar esa cautela al gasto de la Administración, pero González quiso lanzar un mensaje de tranquilidad. La situación no es en ningún caso alarmante. Los ingresos de las haciendas forales volverán a crecer este año por cuarto ejercicio consecutivo. Será menos del 7% previsto, en torno a la mitad, y con todo el incremento será “suficiente” para evitar el mal trago de tener que aplicar la tijera al gasto.
El diputado general alavés explicó al término de la reunión semanal de su Ejecutivo que hay cuestiones que podrían mejorar las perspectivas. Entre ellas la posibilidad de que el Gobierno español se vea obligado a subir los tipos mínimos del IVA para cumplir con el ambicioso objetivo de déficit impuestos por sus socios de moneda, lo que tendría una “indudable repercusión en los cálculos de recaudación” que se fijan hoy.