LUXEMBURGO - El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, aseguró que la Comisión Europa está “atenta” a la evolución de la entidad financiera alemana Deutsche Bank y mostró su confianza en el sistema financiero comunitario tras las reformas puestas en marcha en los últimos años para avanzar en la unión bancaria europea.

“Estamos por supuesto atentos y confiamos también en la solidez del sector bancario en Europa. Creo que hemos hecho un gran progreso con la capitalización de los bancos y las dificultades que pueden surgir con la unión bancaria. Es un mensaje de confianza”, destacó el comisario francés antes de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

La situación del principal banco germano ha levantado suspicacias sobre un posible trato preferente por las autoridades por lo que el Banco Central Europeo (BCE) se vio obligado a salir al paso de los que considera rumores infundados y señalar que “trata a todos los bancos igual en línea con la regulación”, después de que el diario británico Financial Times (FT) informara de que Deutsche Bank recibió un trato especial en las pruebas de estrés de este verano.

“La prueba de resistencia de 2016 no era un ejercicio de aprobar o suspender. Los resultados son un factor que se alimenta de decisiones de la revisión de supervisión de este año y el proceso de evaluación”, añadió el BCE.

Varios responsables de la eurozona aseguraron no estar preocupados por la situación de Deutsche Bank, cuyas acciones descendieron en las últimas semanas un 22 %, aunque sí se sigue con atención su evolución, según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

En cualquier caso, fuentes comunitarias recordaron que la situación del banco alemán, al que Estados Unidos quiere multar con 14.000 millones de dólares por la venta de hipotecas basura en 2008, no se encuentra en el orden del día del Eurogrupo ni del Ecofin. - E.P.