BILBAO - La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, considera que la decisión de la Unión Europa de imponer aranceles al acero chino es “una medida positiva”, aunque reconoció que la misma “puede no ser suficiente”.
Tapia se refirió en Bermeo a la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles a las importaciones de varios productos de acero procedentes de China por considerar que fija precios por debajo del costo (dumping).
Tras valorar que finalmente la UE haya establecido medidas antidumping, la consejera subrayó que con ello “se ha demostrado que existía ese dumping del acero chino en cuanto a las bobinas laminadas en caliente, que son las que se producen en la ACB”.
“Lo vemos con buenos ojos. Nos comentaron en febrero, cuando se puso la denuncia, que para finales de septiembre u octubre podía estar la medida. La UE ha cumplido con lo que tenía que hacer y quienes han denunciado estaban en lo cierto y se han establecido medidas”, remarcó. En su opinión, se trata de una medida “positiva”, si bien la decisión debe aún ser analizada “en mayor profundidad con el propio sector”. En este contexto, reconoció que “puede ser que no sea suficiente y que las medidas sean escasas pero en todo caso van a contribuir a la competitividad”. - E.P.