Los países emergentes siguen su ascenso. El Fondo espera que las economías emergentes crezcan a un ritmo del 4,2% este año (se mantiene la previsión de julio) y del 4,6% el siguiente (una décima más). De hecho, las dudas sobre China se han disipado algo e India parece consolidar su dinamismo de los últimos años.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, destacó el “sabor agridulce” de las previsiones del FMI, porque ha “sorprendido positivamente en 2016”, pero empieza a dar “señales” de ralentizarse.
Washington - La incertidumbre generada por la anunciada salida del Reino Unido de la UE y un frenazo mayor de lo previsto en EEUU son los principales responsables de un crecimiento global aún “apagado”, que puede empeorar si triunfan los llamamientos “populistas” al proteccionismo, advirtió ayer el FMI.
“Es de importancia vital defender las perspectivas de una mayor integración comercial. Dar marcha atrás al comercio solo puede profundizar y prolongar el actual estancamiento”, aseguró Maurice Obstfeld, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en la presentación del informe de cabecera del organismo Perspectivas Económicas Globales.
Obstfeld señaló que el documento subraya la “precaria naturaleza” de la recuperación, ocho años después de la crisis financiera mundial. La institución financiera insiste así en su alarma sobre las recetas proteccionistas “populistas”, que se están escuchando en EEUU y Europa, y que -dijo- están alimentadas por la sombra de “un persistente estancamiento”.
El crecimiento económico del mundo se prevé que se sitúe en el 3,1% en 2016 y en el 3,4% en 2017, en ambos casos sin cambios respecto a julio, y frenado por la notable revisión a la baja de Estados Unidos y las consecuencias negativas del brexit para el Reino Unido.
A este lastre contribuye especialmente Estados Unidos, la primera economía, que se prevé que crezca un 1,6% este año y un 2,2% el próximo, seis y tres décimas menos respectivamente que lo calculado hace tres meses. Por su parte, el Reino Unido verá reducir su crecimiento paulatinamente a un 1,8% en 2016 y un 1,1 % en 2017, tras el 2,2% registrado en 2015. - A.F.