Bruselas - La Comisión Europea aseguró ayer que está preparada para concluir a finales de este año las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos, conocido como TTIP, al mismo tiempo que insistió en que la Unión Europea no sacrificará en aras de este tratado ni la diversidad cultural europea ni los estándares sociales, sanitarios, de seguridad o de protección de datos.

Estas optimistas palabras de la CE contrastan con la fuerte oposición interna al tratado generada en el seno de ambos bloques, tanto en Europa como en el propio Estados Unidos, país que además está en plena campaña preelectoral para la presidencia.

En todo caso, la Comisión Europea ha querido salir al paso de las rotundas manifestaciones de este fin de semana del ministro alemán de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, que dio “de facto por fracasado” el proceso para la firma del tratado comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) conocido como TTIP, que se negocia desde hace dos años.

Gabriel, en una rueda de prensa con ciudadanos en una jornada de puertas abiertas del Gobierno alemán, ha sido el primer político europeo con responsabilidades de primer nivel en augurar que esta negociación no tendrá éxito, cuando la posición oficial de Berlín es que hay que intentar que salga adelante antes de final de año.

El proceso “está de facto fracasado, aunque nadie lo haya reconocido abiertamente”, aseguró al ser preguntado al respecto y reconoció que, tras catorce rondas de negociación, aún “no se ha logrado un texto único común” entre las partes. Pese a dicha realidad, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, afirmó que “la Comisión Europea está negociando este acuerdo sobre la base del mandato unánime que los Estados miembros nos dieron en 2013. Pero merece la pena mencionar que, a pesar de que las conversaciones toman tiempo, la pelota está rodando y la Comisión Europea está progresando continuamente en las negociaciones en marcha”. - E. P.