GAsteiz - Con Brexit o sin Brexit, Alemania es la locomotora de Europa y una vez más lo ha demostrado al registrar en el segundo trimestre de este año el mejor dato de crecimiento económico del último lustro pues el Producto Interior Bruto de la República Federal de Alemania (RFA) aumentó un 3,1% interanual.
Estas cifras de crecimiento de la economía alemana son especialmente positivas para Euskadi pues el país germano es uno de los dos primeros destinos de las exportaciones vascas, el otro es Francia, y de hecho en el pasado 2015, la Comunidad Autónoma Vasca exportó bienes y servicios al territorio centroeuropeo por importe de 3.218 millones de euros, una cifra récord para la economía vasca. Es más en el primer semestre del presente año las exportaciones de la CAV a la RFA han sumado 1.716 millones de euros, con un significativo crecimiento del 7,7% respecto a los 1.592 millones de idéntico periodo del pasado año. Buena parte de las exportaciones vascas están sustentadas en el sector de automoción ya que las ventas exteriores de la CAV de estos productos han crecido un 40%.
La oficina federal de estadística germana, Destatis, hizo público ayer que la economía alemana experimentó en el segundo trimestre del año un crecimiento del citado 3,1% en comparación con el mismo periodo de 2015, frente a la expansión interanual del 1,5% en los tres primeros meses del año, lo que representa el mejor dato de los últimos cinco años gracias, en parte, al efecto positivo del calendario.
La llegada de los refugiados a Alemania y los atentados terroristas en Europa occidental no parecen haber afectado a la economía germana, al menos en el primer semestre. Otra cosa será este final de año pues la incertidumbre generada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea puede afectar tanto a la economía comunitaria en su conjunto y a las exportaciones germanas a las islas. En todo caso, el buen dato económico del segundo trimestre fue matizado, según Europa Press, por la propia oficina estadística germana que recordó que el periodo abril-mayo-junio de 2016 ha contado con tres días laborales más que el año pasado, lo que ha generado, a efectos estadísticos, un “excepcionalmente fuerte efecto calendario”, descontado el cual el crecimiento interanual ajustado del PIB fue del 1,8%, frente al 1,9% del dato ajustado del primer trimestre.
En comparación con los tres meses anteriores, la oficina estadística Destatis confirmó una cierta desaceleración del crecimiento del PIB en el segundo trimestre hasta el 0,4% desde el 0,7% registrado en los tres primeros meses del año, dato adelantado el pasado 12 de agosto.
En el segundo trimestre las exportaciones de bienes y servicios, el gran puntal de la economía germana por encima de su demanda interna, crecieron un 1,2% en comparación con el primer trimestre, mientras que las importaciones disminuyeron un 0,1%.
El balance entre exportaciones e importaciones, con un superávit comercial extraordinario, proporcionó la mayor contribución al crecimiento del PIB en el segundo trimestre, aportando seis décimas.
La primera economía europea vendió mercancías 603.200 millones de euros en los primeros seis meses del presente año, un 1,4% más que en el mismo periodo de 2015 pese a la evolución menos positiva de algunos de los principales mercados exteriores mundiales.
En cuanto a la demanda interna, la oficina estadística alemana indicó que se observaron “señales mixtas”, ya que el gasto en consumo final de los hogares aumentó un ligero 0,2% y el del Gobierno de Angela Merkel un 0,6%, mientras la formación de capital disminuyó.
La falta de visibilidad sobre el crecimiento económico mundial, -con China a la baja, Brasil en recesión y Turquía llena de incertidumbres, entre otros-, está retrayendo el espíritu inversor de los empresarios alemanes y como consecuencia la formación de capital fijo en maquinaria y equipamiento retrocedió un 2,4% respecto al primer trimestre y en la construcción bajó un 1,6%.
“La evolución económica en el segundo trimestre de 2016 se consiguió con 43,5 millones de personas ocupadas en el país, lo que supone un aumento de 529.000 o el 1,2% respecto al año anterior”, destacó Destatis.
La comparación con España. El saldo positivo de las cuentas públicas supone el 1,2% de su PIB, y contrasta con las cuentas de España ya que Madrid ha registrado un déficit público de 21.343 millones de euros en el primer semestre, el 1,9 % del PIB.
Ingresos y gastos. Los ingresos del Gobierno de Berlín en el primer semestre sumaron 692.900 millones de euros (+4,2%) con una recaudación por impuestos de 365.100 millones de euros (+4,8%). La recaudación por IVA en Alemania alcanzó un total de 107.200 millones en el primer semestre, un incremento interanual del 3,6%. Desde el lado del gasto, en el primer semestre el Gobierno elevó un 3,6% su desembolso, hasta 674.400 millones, con un incremento del 9,2% en consumo intermedio, como consecuencia del mayor gasto por la llegada de refugiados, y del 6,7% en prestaciones sociales en especie por los mayores gastos en asistencia pública y prestaciones a los solicitantes de asilo.
Las ventas de las empresas vascas a Alemania han crecido un 7,6%. La economía alemana es el segundo mercado exterior vasco, solo superada por la francesa.