pamplona - Nafarroa ha notado la ralentización económica que han sufrido la Unión Europea y América, ya que ha repercutido en el resultado de sus exportaciones en el primer semestre de este año. El informe del ICEX de la Dirección Territorial de Comercio en Navarra desveló ayer que las ventas al exterior descendieron un 4% interanual hasta junio debido al peor comportamiento de mercados tradicionales como Alemania, Francia, Reino Unido, EEUU, México o Brasil -este último en recesión-.

La Comunidad Foral sumó más de 4.300 millones de euros de ventas en el exterior, impulsadas como siempre por el sector de la automoción, el agroalimentario y el de bienes de equipo. Las exportaciones de los dos primeros continuaron creciendo un 9,9 y 6,8% interanual, respectivamente; en cambio, los de bienes de equipo disminuyeron un 7,5%.

Si los mercados tradicionales han pinchado en el primer semestre, no ha ocurrido lo mismo con otros destinos con menor peso en el volumen total de exportaciones, pero que muestran un indicador del esfuerzo de las compañías navarras de adentrarse en mercados emergentes, como Asia y África. En ambos continentes la comercialización ha aumentado un 15,2 y 43,7% interanual, respectivamente, por el comportamiento en países como China, Corea del Sur o India; y en Egipto y Marruecos.

Incidencia en la economía El descenso de las exportaciones hasta junio coincide con el crecimiento de la economía foral en el primer trimestre de un 0,6% y en el segundo de un 0,7%. La fortaleza del consumo interno ha favorecido este aumento, pero también el de las exportaciones, que, aunque han aportado menos por esa bajada, suponen casi la mitad del PIB.

El informe destaca que los sectores que tiran de la exportación en Nafarroa han mejorado sus resultados, lo que refleja que su actividad industrial no ha disminuido en beneficio del empleo. El sector del automóvil aglutinó el 47,5% de las ventas al exterior, con un volumen de 2.059,6 millones. Volkswagen Navarra ha anunciado cinco incrementos de producción este año, y por el momento está fijado el programa en los 296.086 coches. Además, en 2016 anunció la asignación del segundo modelo para Landaben.

El sector de alimentación, bebidas y tabaco, que suponen el 11,4%, sumó 492,8 millones por el aumento de frutas, hortalizas y legumbres de un 11,4%, el de productos cárnicos de un 11,3% y el de pesqueros de un 22,1%. El sector de bienes de equipo, el segundo grupo que más volumen de exportación mueve, decreció en el primer semestre un 7,5% por una menor venta de maquinaria para la industria y otros bienes como motores. El grupo de bienes de consumo duraderos, con un gran peso la producción de electrodomésticos de BSH, continúa con un descenso muy significativo del 86,1%. Pero, según adelantó hace unos meses el Gobierno foral esto se debe a BSH, que modificó su domicilio social a Aragón y ahora computan las ventas al exterior de la compañía en esta comunidad autónoma. Las exportaciones de textiles y calzado creció un 17,8%; y materias primas, un 3,2%; en cambio, los productos energéticos, la industria de hierro y papel y productos químicos cayeron casi un 29, 4,5 y 1,5%, respectivamente.

En este mismo periodo, las importaciones navarras crecieron un 5,6% interanual, hasta los 2.368 millones, con un saldo comercial positivo para Navarra de 1.969 -aunque a su vez es un 13,2% menos que en el mismo periodo del año pasado-. El saldo comercial de la Comunidad es positivo con Asia y África y negativo con el resto de continentes.

Las exportaciones navarras han descendido un 9,2% interanual -772 millones menos-, nuevamente, por el mal comportamiento de los mercados tradicionales.