BILBAO - La compañía vasca Solarpack ha conseguido un contrato fotovoltaico en Chile para suministrar energía eléctrica por un total de 280 GWh anuales a partir de 2021, este contrato se suma a otros conseguidos en Latinoamérica donde opera desde 2012, año en el que Solarpack construyó y puso en operación la primera planta fotovoltaica industrial del país chileno, Calama Solar 3, para la empresa minera Codelco. Fue la primera planta solar fotovoltaica que genera energía sin subvenciones públicas de ningún tipo.

La energía eléctrica es un factor clave para el desarrollo económico y países en crecimiento como Chile está realizando un esfuerzo para asegurarse el suministro aprovechando el potencial que tienen con el sol y el viento. No hay que olvidar que las plantas solares fotovoltaicas en la zona norte de Chile son las de mayor rendimiento del mundo, con factores de planta que superan el 30%.

En este contexto, hay que enmarcar el que la empresa de Getxo, Solarpack se haya adjudicado el contrato para suministrar energía eléctrica por un total de 280 gigavatios hora (GWh) al año a partir de 2021 en la mayor licitación energética convocada hasta la fecha en Chile, con una oferta a un precio récord de unos 25,7 euros por megavatio hora (MWh), según la compañía.

Estas cifras confirman la mejora de rendimiento de las renovables que cada vez suministran energía a precios más competitivos.

Para alcanzar esa producción, Solarpack, a través de su filial Maria Elena Solar, construirá el parque solar fotovoltaico Granja Solar de 120 megavatios (MW), que está proyectado para entrar en operación comercial en 2019. Suministrará energía en horario de 8 a 18 horas. Este horario le permite casar diariamente de la mejor manera posible su curva de producción y la demanda que debe suministrar logrando un precio muy competitivo.- X.Aja