bilbao - El Gobierno Vasco tramitó en julio 35 Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), lo que supone una bajada del 37% con respecto al mismo mes de 2015. Se mantiene la tendencia a la baja de las medidas de regulación con una caída interanual de los trabajadores afectados del entorno del 30% hasta julio.
Los expedientes activados en julio afectaron a 478 trabajadores, de ellos 386 por suspensión temporal de contratos, 91 por reducción de jornada y uno por rescisión de contrato, según informó en un comunicado el Departamento de Empleo dirigido por Ángel Toña. En los tres tipos de expedientes se produce una fuerte reducción respecto a los datos de julio de 2015, manteniéndose la tendencia de los últimos meses siendo especialmente llamativo el dato de que únicamente un trabajador fue despedido a través de un ERE de rescisión.
En los siete primeros meses del año, el número de trabajadores afectados por un ERE son 4.285, lo que supone mantener la reducción respecto al acumulado del año pasado en el entorno del 30%. Si se mantiene esta progresión, 2016 volverá a ser el ejercicio con menor impacto de los ERE en Euskadi desde que comenzó la crisis, si bien el resultado quedará por encima de los afectados en 2007, que no llegaron a 5.000.
En cuanto al dato de julio, han sido 478 trabajadores los incluidos en un expediente, la gran mayoría en uno de suspensión. En concreto, los 22 ERE de suspensión afectaron a 386 trabajadores, un 31% menos que en el mes anterior y el 55% menos que en julio de 2015. Los 12 ERE de reducción de jornada afectaron a 91 trabajadores, un 10% menos que en 2015, y el único expediente de extinción supuso el despido de un trabajador.
En julio no se tramitaron Expedientes de Regulación de Empleo en el sector primario, mientras que se mantuvieron en niveles similares a meses anteriores los ERE en la construcción, que suponen el 16%, en la industria (45%) y servicios (38%). Se mantiene así la tendencia que sitúa en el sector industrial la mayor parte de las medidas regulatorias ante la necesidad de ajustar la producción a la situación de la demanda en cada momento.
Los expedientes de suspensión y reducción actualmente en vigor ascienden a 364 y afectan a 4.660 trabajadores vascos. Como en anteriores estadísticas mensuales, las comarcas más afectadas por las medidas de regulación de empleo son la Llanada Alavesa, el Gran Bilbao y Donostialdea, informó el Ejecutivo vasco. - DNA