madrid - La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) recomienda crear un fondo de reserva anticíclico para las comunidades autónomas, similar al de la Seguridad Social, que actúe como mecanismo de defensa frente a crisis económicas severas que debiliten los ingresos públicos y aumenten el déficit.
Así lo recoge Fedea en su último informe, que analiza de manera conjunta el endeudamiento de las comunidades y los recursos del sistema de financiación autonómica, en torno a la coordinación y la planificación presupuestaria. Su propuesta es crear un fondo de reserva anticíclico, tras constatar que el fondo de contingencia previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera tiene poca dotación y que está sirviendo para financiar conceptos y programas de naturaleza muy distinta y, en ocasiones, alejados del espíritu de la norma.
Incide además en que la ley no contempla una cuantía mínima común ni medidas preventivas, correctivas ni coercitivas a fin de que las comunidades doten de manera suficiente el fondo de contingencia.
Una regulación probablemente más eficaz, opina Fedea, podría pasar por establecer una cuantía mínima para ese fondo de contingencia, con un porcentaje de los gastos no financieros y, en coherencia, prever alguna medida para el caso de incumplimiento. No obstante, Fedea apuesta también por crear un fondo de reserva o de estabilización económica, que podría actuar frente a recesiones económicas severas que pueden llevar a una merma considerable de los ingresos públicos o a un aumento de los gastos, lo que supondría un incremento del déficit “de importante magnitud”. - Efe