madrid - La Unión General de Trabajadores (UGT) quiso lanzar ayer un mensaje a quien quiera que forme el nuevo Gobierno español y no dudó en asegurar que considera imprescindible en esta nueva Legislatura recuperar el Pacto de Toledo como eje fundamental para la sostenibilidad de las pensiones, y ve “ineludible” derogar la última reforma del Gobierno del PP, que supone una pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas actuales y futuros y pone “en jaque” el sistema público de pensiones.
Además, el sindicato reclama establecer nuevos mecanismos de financiación a través de los impuestos y recuperar la jubilación anticipada y la jubilación parcial a los 60 años con el contrato de relevo, entre otras cuestiones.
Según UGT, la aplicación del Indice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad, introducidos por la reforma de las pensiones del PP, supone, por un lado, una pérdida creciente de capacidad adquisitiva de los pensionistas actuales y futuros, y por otro, una reducción notable de la cuantía de las pensiones de jubilación iniciales que se vayan causando en los próximos años, poniendo en “grave peligro la dignidad y seguridad económica” de los pensionistas, y del propio sistema público de pensiones. Estas peticiones llegan además en un momento en el que el actual sistema de pensiones parece estar abocado al fracaso, máxime con el ritmo en el que el Gobierno echa mano de la caja de reserva, que podría agotarse durante el próximo año.
De acuerdo con distintos estudios citados por el sindicato, la aplicación acumulada de estas dos medidas, conllevará, en el medio y largo plazo, una reducción de la pensión de entre un 15% y un 26%. Por todo ello, asegura que es necesario recuperar el IPC como la referencia para la revalorización de las pensiones.
Además, UGT apuesta por “reconducir” la regulación de la jubilación anticipada a la establecida en el Acuerdo Económico y Social de febrero de 2011, suscrito por los interlocutores sociales y el Gobierno y trasladada posteriormente a la ley 27/2011, de 1 de agosto, “más proporcional, justa y equitativa”; así como recuperar la utilidad y virtualidad de la jubilación parcial y el contrato de relevo como medida de fomento del empleo.
El sindicato considera también ineludible garantizar la suficiencia de la financiación de las pensiones públicas a través de impuestos, que complementen a las cotizaciones sociales, y de medidas que supriman los factores que han debilitado los ingresos por cotizaciones de la Seguridad Social, como han sido la precarización de los nuevos empleos y la devaluación de los salarios. - Europa Press