bilbao - Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud, por lo que los focos de analistas laborales se posan especialmente en las condiciones laborales que el sector más joven está sufriendo en los últimos tiempos. España es el sexto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de jóvenes de entre 20 y 24 años que ni estudian ni trabajan (los conocidos como ninis), un 22,2%, según publicó ayer la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Italia es el país que encabeza esta desilusionante lista, con un 31,1% de ninis, seguido de Grecia, que cuenta con un 26,1%, Croacia con un 24,2%, Rumanía con un 24,1% y Bulgaria con un 24%. Chipre está empatado con España en el sexto lugar con otro 22,2%. En el conjunto de la Unión Europea, el 17,3% de los jóvenes entre 20 y 24 ni estudian ni trabajan.

Pero si la fotografía actual es cruenta, lo que también preocupa es que la tendencia seguida en los últimos años parece empujar a los jóvenes estatales a un escenario peor. España es el tercer socio comunitario en el que más ha crecido este porcentaje en la última década. Desde 2006 la proporción se ha incrementado en 9 puntos, desde el 13,2% registrado entonces. Este crecimiento en los últimos diez años tan solo es superado por Italia, con un 9,5%), y Grecia, con un incremento del 9,3%.

Los datos de Eurostat no parecen tan alarmantes si se atiende a una franja de edad algo más joven, ya que apuntan que la mayor parte de los jóvenes de la UE entre 15 y 19 años se dedican exclusivamente a estudiar, un 78,5%, mientras que un 11,3% compagina los estudios con un trabajo, un 3,7% solo trabaja y un 6,3% no hace ninguna de las dos cosas.

UGT también quiso hacer ayer su interpretación de la situación laboral de los jóvenes y denunció ayer que el número de jóvenes que trabaja o busca empleo ha caído “drásticamente”, ya que en España hay 353.800 activos menos de entre 16 y 35 años respecto a hace un año. El sindicato explica que el descenso de la población activa y de la tasa de ocupación juvenil se deben a la extensión del “efecto desánimo” a todos los tramos de edad, provocado por la “falta de oportunidades de empleo y de formación”, así como a los “elevados niveles de temporalidad, parcialidad y desempleo”.

La organización no quiso dejar pasar la oportunidad de culpar al PP por su gestión en la materia y aseguró que estas cifras ponen de manifiesto “el fracaso” del Gobierno en funciones en el área de desempleo juvenil y el escaso impacto del plan de Garantía Juvenil, que en mayo solo había beneficiado a 19 de cada 100 menores de 30 años.

Asimismo, denuncia que los jóvenes también encuentran dificultades para acceder a la formación superior debido a los recortes en educación y la puesta en marcha de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y exige una formación acorde a las necesidades del mercado de trabajo, además de políticas que mejoren la empleabilidad de los jóvenes.

UGT vuelve a reclamar la recuperación del contrato relevo para fomentar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral y reitera la necesidad de desarrollar “con urgencia” un plan de choque para mejorar la calidad del empleo que incluya políticas activas públicas “que no se basen en bonificaciones a la contratación”.