madrid - Comisiones Obreras denunció ayer que el sistema dedica menos recursos a la protección de los desempleados, lo que junto a la congelación de las pensiones y el recurso al Fondo de Reserva ha servido para “financiar la rebaja de impuestos del Gobierno y activar unas subvenciones a la contratación que no sirven para incrementar el empleo indefinido”.
El sindicato señala que el gasto en protección al desempleo bajó un 10% en junio en comparación con el mismo mes del año anterior y un 41% respecto a 2012, y que ha caído en más de 1.000 millones de euros en lo que llevamos de año.
La secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO, Ana Herranz, ha destacado que la protección a las personas desempleadas “ha empeorado gravemente” durante la última legislatura, ya que “la tasa de cobertura se redujo el 23%, el número de parados con prestaciones cayó el 33%, la cuantía del gasto medio por beneficiario es un 14% inferior y los recursos destinados a la protección se han reducido el 40%”, a lo que añade que las prestaciones contributivas solo representan el 39,6% del total frente al 45% de 2015 y el 50% de 2011.
“No es cierto que se gaste menos porque se reduce el paro, sino por la caída de la tasa de cobertura, por la disminución del número de beneficiarios, por la reducción de las cuantías y por el incremento de los subsidios en detrimento de las prestaciones contributivas”, denuncia Herranz. - Europa Press