Madrid - La primera parte del examen se ha superado pero los deberes para no suspender los siguientes controles son muy exigentes. La Unión Europea libró ayer temporalmente a España de la multa por haber incumplido el objetivo de déficit, pero espera ahora que cumpla sus compromisos.
Los socios de la UE decidieron dar dos años adicionales, hasta 2018, al país para que corrija definitivamente el déficit, aunque a cambio tendrá que hacer un ajuste de más de 20.000 millones de euros en los dos próximos ejercicios y estar “preparada para adoptar otras medidas” si surgen nuevos riesgos de desvíos. De no ser así, el mecanismo sancionador se volverá a activar con la posibilidad de una multa de más de 2.000 millones.
Fue el ministro de Finanzas de Eslovaquia, que preside la UE este semestre, el encargado de oficializar el nuevo escenario. Mientras que el eurocomisario de Asuntos Europeos, Pierre Moscovici, leyó la cartilla al Estado recordándole la tarea. El resto de gobiernos de la moneda única esperan de España que avance en las complicadas negociaciones para formar gobierno, a fin de poder aprobar así hasta el 1 de octubre el techo de gasto y el presupuesto para 2017, sin tener que prolongar las cuentas actuales y correr así el riesgo de incumplir el ajuste de un 0,5% del PIB exigido para el próximo año. España tiene que ceñirse a una nueva senda de consolidación nada fácil: debe pasar de un déficit del 5,1% del PIB de 2015 al 4,6% este año, al 3,1% el próximo y al 2,2% en 2018.
control del gasto La UE da así un voto de confianza al Gobierno en funciones. Lo hicieron alegando motivos políticos, ante el euroescepticismo creciente y la ausencia de un Gobierno nuevo tras citas electorales; económicos, para no perjudicar el crecimiento y la creación de empleo; y sociales, por los esfuerzos que soportó ya la sociedad española en los últimos años con duros ajustes.
La Unión da además claros deberes a España, al indicarle que debe adoptar medidas para reforzar su marco presupuestario, para prevenir desviaciones de los objetivos de déficit, deuda y gasto y reforzar la recaudación. - DNA