Euskadi mira al mar y ahora también para capturar energía. Así quedo evidenciado en el acto realizado ayer en la sede de Navacel en Erandio, donde se presentó el primer dispositivo captador de la energía de las olas diseñado y construido en Euskadi.

Este artilugio está promovido por el Ente Vasco de la Energía y desarrollado por Oceantec Energy, empresa vasca participada por Iberdrola y Tecnalia para el desarrollo de la energía marina. Con la presencia de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, se describieron las cualidades de este captador, que tendrá 42 metros de longitud, un diámetro de 5 metros y un peso de 80 toneladas. Esta boya vertical contendrá un equipamiento mecánico y eléctrico capaz de generar energía mediante el movimiento de las olas. Se espera que este prototipo esté terminado para mediados de septiembre, cuando será trasladada hasta Bimep, la infraestructura de ensayo ubicada frente a las costa de Armintza. Allí será testada durante un año y estará permanentemente conectada con tierra a través de cable eléctrico y fibra óptica. Si los resultados son positivos, se procederá a elaborar un modelo aún más grande, pasando de los 5 metros de diámetro a los 15. Se estima que triplicando el diámetro se multiplica por diez su capacidad de generar energía. Ese modelo estaría ya enfocado a la comercialización.

Arantxa Tapia celebró que Euskadi cuente con una “red de ciencia y tecnología que nos permite ser un ecosistema realmente eficiente para probar que nuevos equipos como este y que somos capaces de ponerlos en el mar y ser competitivos”. Además felicitó a Navacel porque empresas como esa “nos permiten estar en la vanguardia de tecnología y puesta en marcha de servicios. Es por lo que hemos trabajado y por lo que tenemos que continuar: para que un país pequeño, como somos nosotros, con unas empresas punteras, pueda continuar compitiendo en el mundo”.

19%

La Estrategia Energética del Gobierno Vasco prevé que las energías renovables supongan el 19% de la energía que se consuma en Euskadi en el año 2030.