bilbao - La actividad industrial vasca acumula un crecimiento de un 2,1% en el primer semestre de este año respecto a los seis primeros meses de 2015. La evolución por territorios es desigual y destaca el resultado de Araba, con un incremento del 9,2%. El comportamiento, en cambio, ha sido plano tanto en Gipuzkoa -que crece un 0,5%- como en Bizkaia, donde se registra un ligero retroceso de una décima.
El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, dio ayer a conocer el índice de producción industrial de junio y el balance de los seis primeros meses de este año. En junio la actividad en las fábricas logró un crecimiento interanual del 0,2% debido precisamente al buen comportamiento del sector alavés, que tuvo un aumento del 6,5 %, mientras que en Bizkaia y en Gipuzkoa la actividad industrial descendió un 1,7 % y un 1%, respectivamente.
En el caso vizcaino, el cierre de la ACB de Sestao lastra la evolución del conjunto del sector. Mientras que en el extremo opuesto Araba cuenta con el empuje de la fábrica de Mercedes, que ha recuperado turnos en el arranque de este año.
Comparado con mayo, la producción de la industria vasca aumentó en junio un 1,8 %, con repuntes en los tres territorios: un 1,2% en Álava, un 1,7% en Bizkaia y 2,2 % en Gipuzkoa. En términos interanuales el segmento que más crece es el de bienes de equipo (8%) y los bienes de consumo bajan casi un 3%. - DNA