BILBAO - El Ibex 35 regresó al terreno negativo en la primera sesión del mes de agosto y perdió ayer un 0,86% al cierre de mercado. El selectivo salvó por poco los 8.500 puntos, lastrado principalmente por los valores bancarios, a los que los inversores penalizaron pese a la fortaleza en los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).
De hecho, Banco Popular protagonizó la mayor caída de la sesión, al desplomarse un 5,9%. La entidad presidida por Ángel Ron se situó a la cola de la banca española en las pruebas publicadas el viernes, que no tenían en cuenta la ampliación de capital acometida en junio.
BBVA perdió un 3,7%, seguido de Acciona (-2,99%) y Banco Sabadell (-2,9%). Banco Santander cedió un 2,3% y CaixaBank un 1,29%. Otros pesos pesados como Repsol se decantaron también por el rojo, con caídas del 1,46%, mientras que Telefónica (+0,2%) e Inditex (+0,7%) esquivaron el terreno negativo.
En el lado de las ganancias se situaron un total de once valores. Amadeus lideró las ganancias, al sumar un 1,8%. Gamesa, Técnicas Reunidas e Indra protagonizaron ascensos superiores al 1%.
El Ibex partirá hoy martes desde los 8.513 puntos, en un mes que se caracteriza por los fuertes vaivenes del mercado. El selectivo madrileño encabezó las caídas en Europa.
A pesar de que los seis bancos españoles que fueron sometidos a los test de estrés por parte de la EBA aprobaron la prueba, los efectos de estos exámenes en el mercado no lo reflejan. Además del fuerte castigo en Bolsa del sector bancario, tanto en España como en Europa, la agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) difundió un informe en el que advierte que Banco Popular, CaixaBank y Banco Sabadell presentan “posibles debilidades” en caso de crisis.
La agencia de calificación Moody’s señaló sin embargo que los bancos españoles examinados lograron unos resultados “satisfactorios” que “reflejan los grandes progresos alcanzados por los bancos españoles tanto en el saneamiento de sus balances como en el reforzamiento de su capital”. Los inversores, de momento, no lo ven así. - DNA