MADRID - La bombona de butano tradicional de 12,5 kilos, usada en unos 8 millones de hogares en el conjunto del Estado español, costará a partir de hoy 11,27 euros, lo que supone una rebaja del 4,89% con respecto al precio actual vigente de 11,85 euros.
Según se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el precio máximo de venta de la materia prima se sitúa en 0,73 euros por kilo, una vez realizados los ajustes correspondientes. Desde marzo de 2015, el precio de la bombona de butano acumula un descenso de precio superior a los seis euros, equivalente a una bajada del 35%, según recordó ayer el Ministerio de Industria español.
Los precios del gas butano se revisan bimestralmente y para el cálculo se tienen en cuenta factores como las cotizaciones internacionales de la materia prima del citado hidrocarburo derivado del petróleo, los fletes del transporte, el tipo de cambio euro-dólar o los costes de comercialización; con una horquilla predefinida de limitación de la oscilación de los precios en cada revisión del orden del 5% de subida o bajada, norma que está vigente desde hace dos años.
Este último bimestre, el precio antes de impuestos del gas butano ha reflejado el incremento del 2,5% de la materia prima, compensado por la caída del 4,3% en los gatos de transporte y por la apreciación del 0,45% de la divisa europea, el euro, frente al dólar estadounidense, señalaron fuentes del Ministerio de Industria español que, por cierto sigue sin titular, ni siquiera en funciones, tras la dimisión del anterior titular Jose Manuel Soria, del Partido Popular, tras haberse ligado su nombre con los papeles de Panamá, de sociedades fiscales opacas en el extranjero.
El nuevo precio estará vigente hasta el tercer martes de septiembre, cuando se volverá a revisar según las cotizaciones internacionales. La fórmula de precios se aplica a las bombonas que utilizan habitualmente los hogares, con una carga de entre 8 y 20 kilos y una tara de más de 9 kilos. El gas butano sigue siendo usado, en general, por la capas de población más modestas de la sociedad española. - Efe