madrid - La presión de la Comisión Europea a España para que reduzca el déficit bajo advertencia de sanción económica ha obligado al ministro español de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha comprometerse con Bruselas a establecer en 2017 un tipo mínimo en los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades de las grandes empresas para elevar la recaudación en 6.000 millones de euros y asegurar así que el déficit público se sitúe por debajo del 3% el próximo año.

Este compromiso estará entre las alegaciones que presenta España a la Comisión Europea por el procedimiento de déficit público excesivo contra España al haber incumplido el objetivo de 2015. Como el papel lo aguanta, el Gobierno del PP en funciones, que ha incumplido sistemáticamente las cifras de déficit, ha incluido también un ahorro de 1.500 millones de euros por el pago de intereses de la deuda el próximo año, este ejercicio se abonan unas 33.000 millones de euros, así como una mejora de la recaudación prevista por la lucha contra el fraude fiscal, que no precisó.

No deja de sorprender que el Ejecutivo del PP quiera subir la presión fiscal a las empresas para corregir un déficit público que en buena parte se ha desbocado por la combinación de una reducción de impuestos, principalmente en el IRPF, por razones electoralistas, y de un desfase entre gastos e ingresos en la Seguridad Social por su afán en recortar las cotizaciones sociales y promover un empleo precario de baja retribución salarial.

“Nosotros lo que vamos a señalar es el compromiso claro de España para reducir el déficit público por debajo del 3% en 2017 y la medida fundamental para ello será una modificación de los pagos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades, estableciendo un tipo mínimo a partir de un cierto umbral”, subrayó Guindos, quien añadió que se trata de un compromiso de este Gobierno, que tendrá que aprobar el nuevo Ejecutivo de cara a los Presupuestos del próximo año.

En relación al Impuesto de Sociedades hay que señalar que aunque el tipo nominal en España es del 25% este año, tras bajar del 30% en 2014 al 28% en 2015, las empresas cotizadas pagan menos pues existen deducciones, créditos fiscales, amortizaciones y otras particularidades que dejan, con datos de 2014, un tipo real del 21,8%. Eso de media porque las grandes empresas acaban pagando mucho menos, con cifras entorno al 6%, según datos de la Agencia Tributaria.

Con las alegaciones y compromisos citados Luis de Guindos mostró ayer su convencimiento de que la multa al España “será cero”, dado que sería una “paradoja importante” que a la economía de la Unión Europea “que más crece y más crea empleo, y mejor comportamiento está teniendo” se le impusiera una multa.

Por si esos argumentos fueran pocos para convencer a Bruselas , y a los alemanes, de que no se sancione a España, el ministro también defiende los esfuerzos hechos en los últimos años para reducir el déficit público, el saneamiento del sector bancario acometido en el país, así como la buena evolución de la economía española.