barcelona - Después de varios meses de debate interno y una vez que los principales organismos financieros tanto en el Estado como a nivel europeo le han dado el visto bueno a la operación, el relevo en la presidencia de CaixaBank es oficial. El economista y profesor Jordi Gual (Lleida, 1957) sustituirá en las funciones de presidente no ejecutivo a Isidro Fainé, que a sus 73 años y tras pasar nueve al frente de la entidad financiera pasará a encargarse de la Fundación Bancaria La Caixa, y por extensión también del holding Criteria. El cambio en el cargo se produce en ajuste a la legislación vigente desde 2013 sobre cajas de ahorros y fundaciones bancarias, y en la que se impide compatibilizar dos cargos como los que hasta ahora ostentaba Fainé tanto en CaixaBank como en la Fundación Bancaria. Por eso, y cumpliendo con los plazos marcados en la misma ley, el Consejo de Administración de CaixaBank celebrará hoy una sesión en la que Isidro Fainé va a presentar su renuncia a la condición de presidente y vocal, y en la que también está previsto someter a consideració la propuesta para el cargo de Jordi Gual, hasta ahora director general de Planificación Estratégica de la entidad.

El nombramiento quedaría pendiente de la confirmación oficial por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Único de Supervisión bancario (MUS), quien ya habrían dado el visto bueno a la operación atendiendo a la experiencia y el perfil de Gual. No obstante, la certificación del relevo será oficial en el momento en el que el presidente del BCE, Mario Draghi, remita una carta firmada confirmando el movimiento, algo que podría demorarse entre tres y cuatro semanas. Por el momento, y de manera interina, el presidente de CaixaBank será Antoni Massanell, vicepresidente de la entidad.

A partir de ahora, Jordi Gual asumirá el cargo de presidente no ejecutivo, por lo que Gonzalo Gortázar seguirá siendo el consejero delegado y el principal ejecutivo de la entidad.