washington - Un barco procedente del puerto de Bilbao llegó ayer a Baltimore, en Estados Unidos, con material eólico perteneciente la empresa Gamesa. Mientras esta maquinaria vasca desembarcaba en uno de los puertos de mercancías más importantes del país norteamericano, en la vigésima planta del World Trade Center de esa misma ciudad, una delegación vasca de autoridades y empresarios se reunía con sus homólogos de Baltimore y del estado de Maryland.

El encuentro se enmarca en la agenda económica que las autoridades vascas han programado aprovechando la presencia de Euskadi como cultura invitada en el Smithsonian Folklife Festival de Washington, y tenía un objetivo claro: conseguir que el Puerto de Bilbao sea la primera opción de entrada a Europa de Estados Unidos.

La consejera de Desarrollo Económico y competitividad, Arantxa Tapia, y el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, acompañaron a la reunión a Asier Atutxa, presidente de la Autoridad Portuaria, y a representantes de las empresas Sparber, Madedsa, Berge, Toro y Betolaza, Gamesa, Ormazabal y Noatum. Al otro lado de la mesa se sentaron John C. Wobensmith, secretario de estado de Maryland, y Rick Powers, presidente del puerto de Baltimore.

El puerto de Baltimore y el de Bilbao tienen muchas similitudes, tal y como destacaron ayer tanto Asier Atutxa como Rick Powers. Sus dimensiones son similares, ambos mueven cada año cerca de 35 toneladas de productos y, además, se caracterizan por tener multiactividad. Las dos autoridades portuarias pusieron en valor estas concordancias y aseguraron que el encuentro de ayer solo es "el inicio de una serie de contactos".

oportunidades de negocio "Es solo el principio", aclaró Atutxa, "luego tendremos que mantener estos contactos para conseguir que los tráficos entre ambos puertos se vean incrementados". El presidente de la Autoridad portuaria bilbaína lo tenía claro: "Hay grandes oportunidades de futuro"; por ello, apuntó como uno de los grandes retos el "establecer una línea de tráfico de contenedores entre Bilbao y América", aun reconociendo que el empeño es difícil porque "la gran mayoría van por el Mediterráneo, vía el Canal de Suez". No obstante, Atutxa se mostró optimista y aseguró que "si podemos transportar eólicos de la dimensión del de hoy (por ayer), es difícil que no podamos hacerlo con todo tipo de productos".

En esta misma línea se pronunció el presidente del puerto de Baltimore. Powers reconoció que en el encuentro de ayer pudieron poner sobre la mesa "la oportunidades de desarrollo de áreas de negocio conjunto; “lo que nos dice que podemos crecer juntos". "Bilbao es como Baltimore y cuando hay puntos en común, hay posibilidades de desarrollo y de actuaciones conjuntas”", afirmó.

El Puerto de Bilbao es la puerta de las transaciones comerciales entre Estados Unidos y el Estado Español. Acapara el 26% del tráfico marítimo que existe entre los dos países, lo que le convierte en el puerto líder con el mercado estadounidenses. El tráfico entre Bilbao y Baltimore asciende, según cifras aportadas por la Autoridad Portuaria, a 13.000 toneladas. En su práctica totalidad son tráficos de exportación de mercancías como productos siderúrgicos, maquinaria, herramientas y repuestos, automóviles y sus piezas, productos metalúrgicos, materiales de construcción elaborados, productos químicos y vinos, bebidas y alcoholes.

El Puerto de Baltimore, por su parte, es uno de los más importantes de Estados Unidos en movimiento de mercancías de Estados Unidos. De dimensiones similares al bilbaino, encabeza la lista de puertos norteamericanos en lo referente a volumen de automóviles, camionetas y maquinaria de construcción movida. Y este es precisamente uno de los mercados que el presidente portuario norteamericano mencionó para referirse al puerto vasco como futuro compañero de negocios.

instituciones Por la parte institucional, tanto Arantxa Tapia como Unai Rementeria quisieron poner en valor la importancia de acudir a la reunión de ayer. A su juicio, el hecho de que las empresas de Euskadi acudan acompañadas de representantes de la Administración vasca ofrece una imagen más seria y compacta a la delegación. La consejera puntualizó para los de casa que el puerto de Bilbao no es solo de Bizkaia, "sino de toda Euskadi y de la fachada Atlántica, y hay muchas posibilidades de establecer líneas periódicas de trabajo".

Tapia además aseguró Unai Rementeria, por su parte, destacó que el papel de las administraciones es "abrir contactos para nuestras empresas; que son lo que importa y por eso han venido". El diputado general de Bizkaia afirmó que las empresas que ayer acudieron a la cita ya les habían dicho previamente "lo que necesitaban" y que por eso decidieron acompañarles en este viaje, que ya comenzó a gestarse hace un año cuando el propio Rementeria, recién elegido entonces diputago general, viajó a Washington, donde cerró varios acuerdos.

Así lo recordó también el Secretario de Estado de Maryland, John C. Wobensmith, quien recordó la gran sintonía existente entre las administraciones de ambos países. Wobensmith agradeció la presencia de la consejera y el diputado general y auguró grandes acuerdos entre Maryland y Euskadi. "No tengo duda", dijo, "de que trabajaremos mucho y más en el futuro.

El don de la ubicuidad. Unai Rementeria, Lorea Bilbao e Imanol Pradales participaron ayer desde Estados Unidos a través de videoconferencia en el consejo de gobierno de la Diputación foral de Bizkaia.

Sucesor catalán. Catalunya sigue los pasos de Euskadi. Representantes del gobierno catalán han firmado con el Smithsonian un acuerdo para el Folklife Festival de 2018.