gasteiz - Los sindicatos ELA, LAB y ESK han convocado paros parciales de una hora por turno del 4 al 8 de julio en la planta de Mercedes-Benz en Vitoria ante el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo. La convocatoria fue registrada ayer en la Delegación Territorial del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales sin el apoyo de CCOO, pese a que este sindicato está del lado de las centrales convocantes en la mesa negociadora, las mayoritarias.
El objetivo de la convocatoria de huelga es intentar desbloquear la negociación del convenio y presionar a la dirección y a la minoría del comité (UGT, Ekintza y PIM) para que no firmen un convenio de eficacia limitada, según fuentes sindicales citadas por Efe. CCOO, que se posiciona con la mayoría del comité en los objetivos de la negociación, no se ha adherido a la convocatoria de paros. La huelga afectará a todos los turnos de producción los días 4, 5, 6, 7 y 8 de julio.
Fuentes sindicales de las centrales convocantes consideran que la movilización de la plantilla “es necesaria” y reclaman un convenio “bueno y digno” para los 4.500 trabajadores de la planta alavesa. A su juicio, la situación actual es “insostenible” y creen que la negociación del convenio colectivo “no puede seguir bloqueada por más tiempo”. Asimismo, y dirigiéndose a CCOO, señalan que “tiene la puerta abierta a incorporarse a los paros y movilizaciones futuras que se convoquen”.
La última reunión de la mesa negociadora tuvo lugar a principios de junio y, aunque comité y sindicatos se llevan reuniendo desde comienzos de año, no se han producido avances. La destitución en mayo del presidente del comité de empresa, Iñaki Andrés (UGT), por parte de ELA, LAB, CCOO y ESK, abrió dos bloques entre las centrales sindicales, lo que dificulta aún más las negociaciones.
Su destitución se produjo porque sus actuaciones “distaban de las decisiones mayoritarias del comité” y no se había posicionado en contra de la posible firma del convenio en minoría con la empresa. ELA, CCOO, LAB y ESK tienen 14 de los 27 representantes del comité de empresa y UGT, primera fuerza sindical en la planta, cuenta con 9 representantes. - Efe