BILBAO - El consejo de administración de Gamesa y el administrador único de Siemens Wind han aprobado el proyecto común de fusión, en virtud del cual ambas sociedades se integrarán mediante la absorción de la filial de Siemens por parte del fabricante de aerogeneradores vasco, siempre y cuando se le exima al grupo alemán de lanzar una OPA, según informó la compañía a la CNMV.

Según el acuerdo la sede social de la empresa resultante seguirá en el Estado español y no se espera ningún impacto director sobre el empleo de la compañía vasca. En relación al nombre se podrá modificar la denominacion social de Gamesa aunque por ahora no hay un acuerdo específico sobre el nombre.

El acuerdo recoge que la fusión entre Gamesa y Siemens Wind “se acogerá al régimen fiscal de Bizkaia establecido en el capítulo VII del título VI de la Norma Foral 11/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades (o, si fuera el caso, el régimen equivalente previsto en la Ley del Impuesto sobre Sociedades o cualquier otra disposición de la legislación española común que resulte de aplicación)”.

A efectos fiscales en el Estado español, Gamesa y Siemens Wind decidirán en qué medida es posible renunciar (total o parcialmente) a la aplicación régimen de neutralidad fiscal.

El pasado 17 de junio, Gamesa y Siemens alcanzaron un acuerdo vinculante para fusionar el negocio eólico de la compañía tecnológica alemana, incluida la unidad de servicios de operación y mantenimiento eólicos, con Gamesa, lo que dará origen a un líder eólico mundial, tanto en mar como en tierra, con ingresos anuales de 9.300 millones de euros y una cartera de pedidos conjunta de unos 20.000 millones de euros. - X.Aja