MADRID - El ministro español de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, atribuyó a su política fiscal que España haya sido en 2015 el país donde más ha crecido el número de millonarios, 15.000, en toda Europa. Según el representante del Gobierno del PP, no es que existan más ricos sino que simplemente han aflorado miles de grandes fortunas que hasta ahora permanecían ocultas al fisco.

Montoro se refirió así al Informe Mundial de la Riqueza 2016 elaborado por la consultora Capgemini, que refleja que el número de millonarios se ha incrementado en España durante los años de la crisis. En concreto, un 50% desde 2008, hasta 192.500 en 2015. “Lo que ha ocurrido estos años es que ha aflorado un patrimonio de españoles extraordinario”, indicó Cristóbal Montoro y “esto hace que aparezcan también unas declaraciones de Patrimonio muy superiores”. “Es evidente que la situación económica de España no da para generar esas cantidades”, concluyó.

El ministro de Hacienda en funciones aseguró que la declaración de bienes y derechos en el extranjero (Modelo 720), obligatoria desde la puesta en marcha de la Ley de lucha contra el fraude de 2012, ha dado como resultado que más de 200.000 contribuyentes hayan declarado por primera vez activos en el exterior por valor cercano a los 140.000 millones. “¿Hay más millonarios? No, porque los millonarios pagan impuestos. Esto es afloramiento y está perfectamente identificado en las estadísticas”, insistió.El número de ricos en España aumentó en 15.000 personas en 2015, un 8,4% más respecto al año anterior, el mayor incremento de toda de Europa, según el informe mundial de la riqueza de Capgemini.

Con el ascenso anotado en 2015, en España hay actualmente un total de 193.000 millonarios y el país ocupa el decimocuarto puesto en la lista de países más ricos, por detrás de Estados Unidos, Japón, Alemania y China, los tres con mayor número de millonarios y que concentran al 61,2% de población rica mundial. Dentro de la categoría de millonario, el informe incluye a todas aquellas personas con un patrimonio superior al millón de dólares, excluidos la vivienda de residencia habitual y los bienes de consumo duradero.

El Ministerio de Hacienda señaló que el incremento del número de millonarios se explica porque “en su mayoría no son nuevos enriquecimientos personales durante la crisis, sino que se trata de personas que ya tenían previamente elevados patrimonios, pero que los ocultaban en el extranjero”. La amnistía fiscal de 2012 supuso que casi 30.000 contribuyentes en el Estado regularizaran sus rentas y patrimonio por valor de 40.000 millones de euros que permanecían ocultos.- Europa Press