Bilbao -Los proveedores vascos y del resto del Estado tienen que ver la fusión de Gamesa con Siemens como “una oportunidad para ampliar su negocio”, según señaló el presidente del grupo fabricante de aerogeneradores, Ignacio Martín, en el transcurso de la junta general de accionistas de la compañía vasca celebrada ayer en el Parque Tecnológico de Zamudio. Martin quiso disipar dudas a trabajadores, proveedores y sociedad vasca en general sobre el compromiso firme de la compañía con España, la Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa, y destacó que la resultante de la integración de Gamesa con el negocio eólico de Siemens seguirá con la sede en Euskadi, “aquí en Zamudio”, será liderado “por mí como consejero delegado”, mantendrá los centros y oficinas de dirección del negocio eólico terrestre y seguirá cotizando en las bolsas del Estado español.
En relación a los proveedores y clientes, Martín resaltó que “seguirán trabajando con una compañía aún más fuerte, con un alcance más global y con presencia tanto en el negocio onshore como en el offshore, así como con una cartera más extensa de producto y tecnológica”. En esta línea argumental, el presidente de Gamesa destacó que los proveedores vascos tienen una oportunidad para generar negocio adicional porque “son excelentes”, y ya han demostrado su competitividad en calidad y precio.
Gamesa adquiere cerca de 900 millones de euros anuales a proveedores del Estado español. En el caso vasco en concreto, el fabricante de aerogeneradores trabaja con unas 700 empresas en la CAV a las que adquiere bienes y servicios por unos 250 millones de euros, y con 280 compañías en tierras navarras a las que compra unos 133 millones de euros al año.
En relación al futuro conjunto con la división eólica de Siemens, el presidente de Gamesa destacó que es “una fusión entre iguales” para crear una única compañía con “una estrategia única de negocio y de gestión”. Asimismo, Ignacio Martín resaltó que la operación “busca y consigue el mayor beneficio” para todos los que integran Gamesa, entre los que hizo referencia a accionistas, empleados, clientes y proveedores, aunque reconoció que es consciente de que todo cambio genera “inquietud”.
En esta línea, Martín quiso transmitir a los clientes y proveedores el mensaje de que seguirán trabajando con una compañía “aún más fuerte”, con “un alcance más global”, así como con una cartera “más extensa de producto y tecnológica”. En concreto, reiteró su creencia en que supondrá una “auténtica oportunidad” para generar “negocio adicional”.
“oportunidad de consolidación” El presidente de Gamesa aseguró que la empresa vive un “momento histórico” y afronta un proyecto “apasionante”. Martín trasladó este mensaje en la Junta de Accionistas después de que la semana pasada se anunciara la fusión de los negocios eólicos de Gamesa y Siemens, que dará lugar, tal y como recordó, a la creación de uno de los líderes mundiales del sector eólico con unos ingresos de anuales de 9.300 millones de euros y una cartera de pedidos de 20.000 millones.
El presidente de la compañía vasca destacó que Gamesa “no necesitaba ninguna operación” porque tenía su propia “hoja de ruta” y el “viento a favor” -no hay que olvidar que la empresa mejoró en 2015 ventas, beneficios, margen y cartera de pedidos-, pero la compañía vio una “oportunidad de consolidación importante”.
Ignacio Martín transmitió a unos satisfechos accionistas un “futuro prometedor” para Gamesa, e indicó que esta operación les permitirá “contar con una mayor escala y una mejor posición de liderazgo competitivo”, que en el entorno actual de la industria eólica, “cada vez más madura”, se convierten “en evidentes ventajas”. Martín, tras agradecer al vicepresidente Juan Luis Arregui, fundador de Gamesa hace 40 años, su labor en la compañía, recordó que en la segunda mitad de setiembre se celebrará la junta de accionistas para aprobar la operación con Siemens, de forma que esté operativa en 2017.