MADRID - El expresidente de Banesto Mario Conde saldrá previsiblemente hoy de la prisión después de que su defensa presentara ayer en la Audiencia Nacional una garantía hipotecaria como aval de la fianza de 300.000 euros impuesta por el juez Santiago Pedraz.
Al cierre de esta edición, el instructor de la operación Fénix, que investiga al exbanquero y su entorno por el presunto blanqueo de 13 millones de euros, relacionados con los casos Banesto y Argentia Trust, estaba en pleno proceso de valoración para verificar si dicha garantía cubre el importe de la fianza y según informaron fuentes jurídicas, el resultado de tal comprobación se conocerá durante la mañana de hoy.
De ser suficiente, se abrirán para Conde las puertas de la cárcel madrileña de Soto del Real, donde ingresó hace dos meses, después de que el magistrado acordara ayer revocar la prisión incondicional. A su juicio no existe riesgo ni de fuga ni de obstaculización a la justicia, una opinión que no comparte la fiscalía de la Audiencia Nacional.
Tales argumentos fueron empleados por el propio juez en el auto por el que también decretó la entrada entre rejas del abogado Francisco Javier de la Vega, mientras que para la hija de Conde y presunta coartífice de la trama, Alejandra, imponía arresto domiciliario por circunstancias familiares.
Ahora Pedraz, como ya avanzó en su escrito del pasado 13 de abril, reconsidera la situación personal del exbanquero en una investigación avanzada sobre la que ya no pesa el secreto de sumario, y le obliga a comparecer semanalmente ante la Audiencia Nacional u otro tribunal que conozca la causa.
Ni la presión de la fiscal Elena Lorente, que se oponía a dejar en libertad a los encarcelados en esta causa, ha impedido al juez imponer un criterio con el que modifica el fallo de la sección tercera de la sala de lo Penal que, el pasado 13 de mayo, rechazó el recurso de la defensa al percibir un riesgo “razonado” de fuga dada la “alta disponibilidad económica” del exbanquero.
“Teniendo en cuenta que se han practicado aquellas diligencias urgentes para asegurar el curso de la instrucción, (ésta) no habría de verse perjudicada”, expuso en esta ocasión Pedraz y añadió que se adoptarán nuevas “medidas de control” para garantizar su evolución.
Conde deberá facilitar un teléfono móvil para estar localizable las 24 horas, tampoco podrá abandonar España, cuestión por la que el instructor ha acordado la retirada de su pasaporte.
las imputaciones Unas medidas cautelares que ya cumplen otros implicados como el hijo del jurista, Mario; su yerno, Fernando Guasch, o los empleados de la familia, y que toman especial peso en un caso en el que los investigados -antes imputados- formarían parte de una “organización criminal transnacional” con nexos en varios países. A todos ellos se les atribuye, además de blanqueo y pertenencia a grupo criminal, alzamiento de bienes y ocho delitos fiscales.
Si el aval depositado finalmente recibe el visto bueno de la Audiencia Nacional, quedará por saber qué futuro inmediato le depara a la primogénita del empresario, pendiente de conocer si el juez Pedraz decide revocar su situación de arresto al igual que ya ha hecho con su padre y uno de sus hombres de confianza.
La primera vez que Mario Conde entró en la cárcel fue en diciembre de 1994, cuando apenas permaneció 30 días en prisión preventiva por el caso Banesto. El 26 de febrero de 1998 fue de nuevo encarcelado por el caso Argentia Trust, hasta que el 9 de agosto de 1999 obtuvo la libertad condicional por esta causa. - Efe
euros. En contra del criterio de la fiscal, el juez Pedraz fijó ayer una fianza de 300.000 euros para Mario Conde.
Verficación. El exbanquero presentó una garantía hipotecaria que el magistrado decidirá hoy si valida o no.
Dos meses en prisión. Conde ingresó el pasado abril en la prisión madrileña de Soto del Real en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para traer de vuelta a España fondos, algo más de 13 millones de euros, procedentes del caso Banesto.
El entramado. En la presunta trama de blanqueo también están implicados la hija del exbanquero, también en situación de arresto, su hijo, el abogado de la familia y su yerno, además de otros empleados de la familia Conde.