gasteiz - La inflación interanual en el País Vasco ha mantenido su caída en mayo en el -0,7%, lo que supone el cuarto mes consecutivo en valores negativos, mientras que los precios han subido el 0,4% respecto a abril. Según el Índice de Precios de Consumo publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi se ha mantenido sin cambios, ya que la del mes de abril fue también del -0,7%.
Por territorios, Gipuzkoa registró una tasa interanual del -0,9%, Bizkaia del -0,6% y Álava del -0,8%. Respecto al mes anterior (abril), los precios subieron en los tres territorios, en mayor medida en Araba, donde se produjo un incremento del 0,5%, seguido de Bizkaia (0,4%) y Gipuzkoa (0,3%). En lo que va de año, los precios han bajado también en los tres territorios: el -0,6% en Álava y Bizkaia y el -0,8% en Gipuzkoa. En el País Vasco en su conjunto los precios han bajado el 0,7% en los cuatro primeros meses del año de 2016.
El mes de mayo Euskadi encadena cuatro meses consecutivos con valores negativos por lo que la última tasa en positivo se situó el pasado mes de enero (0,1 %). Por grupos de productos y servicios, Vivienda (-6,4%); Transporte (-4,6%) y Ocio y Cultura (-2,2%) han sido los sectores que han tirado de la bajada interanual del mes de mayo. Lideran las subidas Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (2%); Comunicaciones (1,8%); Otros (1,6%); Hoteles, cafés y restaurantes (1%); Medicina (1,%); Vestido y Calzado (0,8%) y Enseñanza (0,5%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,4%); Menaje (0,3%).
sigue a la baja en el ESTado En el conjunto de España, el IPC ha moderado su caída en el mes de mayo al bajar el 1% interanual, una décima menos que el mes anterior, debido principalmente al aumento de los precios de la electricidad frente al descenso del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con esta bajada, los precios encadenan cinco meses en negativo después de que en diciembre cerraran el año de forma estable, con el 0%. La última tasa en positivo se remonta a julio de 2015, con el 0,1 % de subida.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, vaticinó ayer que el IPC termine 2016 en tasas negativas y ve positivo el descenso de la inflación interanual en mayo porque incrementa la capacidad adquisitiva de las familias y aumenta la competitividad. - Efe