bilbao - CCOO de Euskadi ha reclamado al Gobierno Vasco la creación de un Fondo de Compensación para las víctimas del amianto, al que debería destinar 40 millones de euros, un 0,4% del Presupuesto de la CAV, con el objetivo de que los afectados por la exposición a esta sustancia cancerígena puedan percibir sus indemnizaciones en el menor tiempo posible.
El responsable de Salud Laboral de CCOO-Euskadi, Alfonso Ríos, afirmó que hay que dar una solución a los problemas y consecuencias del amianto, para lo que cree preciso dar la “mayor publicidad posible” al plan de vigilancia postocupacional del amianto del que dispone Osalan y en el que, en diciembre de 2015, se habían inscrito 7.039 personas. “Muy pocas, si se tiene en cuenta que decenas de miles de personas estuvieron expuestas al amianto en Euskadi” en la industria pesada, siderurgia y naval, dijo Ríos.
El plan permite que, una vez al año, Osakidetza revise médicamente a los acogidos al plan y les aplique un protocolo de detección precoz de la enfermedad. “Es un instrumento de detección precoz del cáncer”, dijo. El sindicato también considera necesario que los ayuntamientos realicen un inventario municipal del amianto, tal y como el Parlamento Vasco solicitó en 2002 al Gobierno central, para localizar dónde se encuentra este producto. Ríos pidió, asimismo, un Fondo de Compensación para los afectados de forma que puedan cobrar sus indemnizaciones “lo antes posible”. - Europa Press