Bilbao - Los cerca de 300 trabajadores de la ACB decidirán hoy si aceptan o no el plan de ArcelorMittal para reabrir la acería dos fines de semana al mes como pretende la compañía. Una propuesta que ELA y LAB critican duramente y con la que también los delegados de CCOO y UGT han querido marcar distancias. Comisiones manifestó ayer que está “totalmente en contra” de un plan que “es inaceptable”. “No nos gusta”, indicó un delegado de UGT. Ambos sindicatos darán libertad a sus afiliados a la hora de votar porque “cada uno tiene unas circunstancias personales”.

La asamblea de hoy marcará el futuro de la acería, parada desde comienzos de febrero. Los trabajadores están citados a las diez de la mañana en la planta a una reunión previa a la votación. Los delegados de ELA y LAB han intentado en los últimos días que el referéndum no se lleve a cabo al entender que se está condicionando a la plantilla para que acepte “el chantaje” de Mittal. A pesar de que en las últimas horas se había barajado la opción de retrasarla, está previsto que la votación se celebre hoy a partir de las doce del mediodía.

ELA y LAB afirmaron ayer que decir sí al plan que hay sobre la mesa supone “caer en la trampa del miedo” ya que no ofrece “ninguna garantía”. Delegados de estos dos sindicatos denunciaron la actitud “absolutamente chantajista” de la multinacional y aseguraron que someter el plan a votación es “legitimar los intereses de la empresa y abandonar la lucha”.

El torrente de críticas al plan desde el frente social e institucional ha llevado a CCOO y UGT a desmarcarse del texto acordado con la dirección el lunes pasado, que según la empresa ambas centrales contribuyeron a redactar en su parte social -se descartaron ajustes salariales y en el complemento del ERE-. “En ningún momento el comité ni la sección de CCOO han firmado ningún principio de acuerdo. Lo firmado fue el contenido de la reunión del 6 de junio, reflejado en un acta”, aclaró ayer este sindicato en relación a lo que desde la empresa en todo momento se calificó como un preacuerdo. Un acta que ni ELA ni LAB decidieron firmar.

Pese a que los cuatro sindicatos del comité rechazan el plan, este podría lograr hoy el aval de los trabajadores. Fuentes de la plantilla explicaban ayer que hay dos bloques con posturas enfrentadas y una gran cantidad de indecisos. Es conocido que ELA y LAB defenderán el no en la asamblea previa, con lo que la postura de los delegados de CCOO y UGT puede decantar la balanza.

Ayer por la tarde el comité volvió a reunirse con el Gobierno Vasco, que trasladó que no dará ningún apoyo a Mittal mientras la empresa no presente un plan industrial completo con “garantías de continuidad”.