Bilbao - Los partidos vascos rechazaron ayer las nuevas recomendaciones del Banco de España respecto al mercado laboral ya que, a su entender, aumentará la precariedad, la desprotección de los trabajadores y agravará la brecha social entre ciudadanos.

En una tertulia en Radio Euskadi, representantes de PNV, EH Bildu, PSE y PP coincidieron en criticar las recomendaciones del Banco de España sobre la necesidad de una nueva reforma laboral, la moderación salarial y la rebaja de la indemnización por despido de los trabajadores fijos.

Según el parlamentario vasco de PNV, Iñigo Iturrate, incidir en el abaratamiento del despido “es insistir en el error”, con “una receta vieja que no ha funcionado” porque a última reforma laboral del PP no ha conseguido los objetivos que buscaba porque, si bien ha bajado el paro, ha crecido el empleo temporal y ha crecido la brecha entre trabajadores.

Oskar Matute de EH Bildu opinó que la propuesta del Banco de España “es más precariedad para la mayoría y más beneficios para los que se están forrando con la crisis”, por lo que aumentará la brecha social y hará una sociedad menos justa, lo que alejará al país de la salida de crisis. Desde el PSE, Miren Gallastegi manifestó que esas recomendaciones son una “absoluta estupidez” y suponen “la apuesta perfecta para precarizar aún más las condiciones laborales” y “desproteger al trabajador”.

Por su parte, Carmelo Barrio de PP afirmó que esas recomendaciones del Banco de España “son muy teóricas” y consideró que “hay que ser más realista”, al tiempo que ha indicado que son similares a las planteadas por el Fondo Monetario Internacional y del Banco Central Europeo. En plena precampaña, las recomendaciones fueron muy criticadas también por los partidos en el resto del Estado. - DNA