madrid - Hervé Falciani facilitó hace unos años los nombres de 130.000 titulares de cuentas no declaradas en la filial suiza del banco británico HSBC y por tanto presuntos evasores fiscales que se llevó entre finales de 2006 y principios de 2007, cuando trabajaba para el banco británico.
Se da la circunstancia de que la familia Botín, accionista de Banco Santander, aparecía a título personal en la lista Falciani. Fueron los primeros nombres en aparecer cuando España se hizo con el listado de presuntos defraudadores, en 2010. La familia Botín regularizó sus cuentas opacas en Suiza pagando al fisco más de 200 millones de euros.
La investigación arrancó en junio de 2013, con una denuncia de Anticorrupción con origen en la lista Falciani, tal y como reconoció la Audiencia Nacional. La denuncia detallaba sospechas de delito contra la Hacienda Pública y de un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio español. A raíz de la información de la lista extraída por el monegasco, se incoaron 40 piezas judiciales separadas.
En noviembre pasado, Expansión publicó que el juez De la Mata estaba investigando las actividades del banco HSBC en España respecto a la lista Falciani, que agrupa a más de 600 titulares españoles de cuentas opacas en la sede suiza de HSBC con un valor de cerca de 6.000 millones de euros. Falciani, en busca y captura en Suiza por robo de información al banco, recaló en 2012 en España, que decidió no extraditarlo, se ofreció a colaborar con la Justicia y aportó más datos.
En junio de 2010, la Agencia Tributaria envió cartas a los titulares de cuentas en las que les instaba a regularizar la situación. Algunos lo hicieron y la AEAT recuperó 260 millones de euros. - DNA