gasteiz - El Parlamento Vasco reclamó ayer al gobierno de Iñigo Urkullu que exija la devolución de las ayudas concedidas desde Lakua al proyecto Hiriko siempre que haya una sentencia, y en la cuantía en la que los tribunales eventualmente cuantifiquen el presunto fraude del coche eléctrico.
La iniciativa es muy similar a la aprobada hace poco más de un año en la Cámara vasca y el PSE la planteó (con el apoyo del PNV en la votación, la abstención de EH Bildu y UPyD, y el voto negativo del PP) como respuesta a una iniciativa del PP en la que Carmelo Barrio exigía al Gobierno Vasco que pida ya la devolución del total de las subvenciones que esta institución concedió al fallido proyecto, y que ascienden a cerca de dos millones de euros.
Aunque aún no hay sentencia sobre este caso, la Fiscalía alavesa considera que las empresas ligadas a Hiriko deben devolver los 15 millones de euros que obtuvieron tanto del Gobierno Vasco como de la Diputación Foral de Álava y del Gobierno central, la administración que puso la mayor parte del dinero.
“Es un cúmulo de irregularidades”, sentenció Barrio, para quien “algo hay que hacer” en torno a un caso sobre el que ya ha emitido informes también el Tribunal de Cuentas del Estado. Desde el PNV, Luis Javier Telleria aseguró que la moción presentada por Carmelo Barrio tenía “un carácter exclusivamente oportunista”, y la ligó a la cercanía de las elecciones generales y a un intento del PP de desviar la atención sobre la condena del Tribunal de Cuentas a los exalcaldes de Gasteiz Alfonso Alonso y Javier Maroto, a cuenta del caso San Antonio.
El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, criticó por su parte el “insensato proyecto empresarial” financiado con subvenciones “arrancadas por el PNV” al Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero.
Igor López de Munain, parlamentario de EH Bildu, afirmó por su parte que el proyecto Hiriko forma parte de “una trama de corrupción”, y criticó que el Gobierno Vasco, “por defender a los suyos, no ha hecho nada”. Gorka Maneiro, de UPyD, subrayó que “detrás de este proyecto están destacados cargos del PNV”. - T.D.