gasteiz - Euskadi será una de las primeras comunidades autónomas en estabilizar su sistema de formación continua tras los cambios aprobados por el Gobierno español. Tras el vacío de 2015, en el que Lakua paralizó las subvenciones a cursos de formación a la espera de poder aclarar algunos flecos de la reforma del PP, en los Presupuestos de este año se incluyen 17 millones con ese destino, lo mismo que en 2014. El patronato de Hobetuz que integran Gobierno, Confebask y CCOO y UGT prevé publicar en el inicio de julio la convocatoria para este año, con la principal novedad de que los agentes sociales ya no podrán ser titulares de los cursos.

La reforma del Ejecutivo de Mariano Rajoy busca precisamente limitar el control de las organizaciones empresariales y sindicales sobre los fondos para formación, que han dado lugar a importantes irregularidades en comunidades autónomas como Andalucía o Madrid. Desde Hobetuz, la fundación que gestiona la formación continua en la CAV, siempre se ha defendido que existe una vigilancia rigurosa tanto del destino de las ayudas como del desarrollo de los cursos, si bien ELA, que abandonó con LAB la fundación en 2007, denuncia con frecuencia que los agentes que participan en Hobetuz lo hacen para financiarse.

En todo caso, la formación continua vasca está obligada a adaptarse al modelo que impone la nueva legislación estatal. La reforma ha supuesto un año en blanco en lo que se refiere a la convocatoria de cursos abiertos -en 2015 sí hubo ayudas para la formación que imparte cada empresa a sus empleados-, pero a pesar de las incertidumbres que han rodeado a Hobetuz esta legislatura, en la que el Gobierno vasco se ha planteado trasladar la formación continua bajo el control directo de Lanbide, en 2016 la fundación tripartita recupera la normalidad.

Los Presupuestos recogen una partida de 16,9 millones de euros, la misma cantidad que en 2014, y Hobetuz trabaja para tener lista la convocatoria de ayudas en julio, de forma que ya en verano se puedan impartir los cursos en los diversos centros formativos. La ley instaura un modelo de concurrencia competitiva en la que los centros, tanto públicos como privados, pugnarán por asignarse las subvenciones.

Desde Confebask, el responsable de Formación, Asier Aloria, confía en que en el plazo de un mes los cursos puedan estar ya en marcha y celebra que, pese a las dudas que ha generado la nueva ley, los trabajadores vascos puedan formarse. “Lo importante es que la formación llegue”, dice Aloria, y subraya la importancia que tiene la cualificación en ciertas áreas para la competitividad de las empresas.

También CCOO y UGT valoran que lo importante es que haya cursos y no quién los imparte. “Celebramos que al fin los trabajadores vascos puedan formarse en 2016 tras el parón de 2015, después del trabajo en Hobetuz para adaptar la convocatoria a la reforma”, indica UGT. “La formación será impartida por los centros con más calidad y más diversidad de familias profesionales. Esperamos que se puedan iniciar los cursos antes del verano”, señala la central de Raúl Arza.

“Habrá que ver los resultados. De momento no se demuestra que los malos de la formación continua éramos los sindicatos”, dice Loli García, de CCOO-Euskadi, central que ha tenido que cerrar la fundación con la que impartía formación continua, Forem, a raíz de la reforma.

fusión paralizada “Hobetuz está funcionando bien y no vemos que haya razones para que deje de existir, y menos con la situación actual de Lanbide”, dice Loli García sobre la propuesta que realizó Lakua de incluir la formación continua dentro del Servicio Vasco de Empleo al entender que, una vez transferidas las políticas activas, no tiene mucho sentido que la formación de trabajadores esté separada.

Finalmente el Ejecutivo de Urkullu ha optado por guardar en el cajón esta propuesta, de forma que Hobetuz seguirá con vida propia al menos hasta el final de esta legislatura.

16,9 millones. 16,9 millones de euros es la partida incluida en los Presupuestos de 2016 para que los centros de formación continua.