VITORIA - Una delegación del Gobierno Vasco, encabezada por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, da comienzo hoy a una misión comercial e institucional en Johannesburgo y Ciudad del Cabo con el objetivo de presentar las potencialidades de las empresas vascas y conocer las oportunidades que ofrece Sudáfrica para Euskadi, en especial en la rama de la energía.

El año pasado, el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco anunció su intención de explorar más exhaustivamente este mercado, donde desde 2003 se ha trabajado dando apoyo a las empresas a través de una consultora local con actividad en toda la región subsahariana. Según informó ayer el departamento de Tapia, durante los últimos meses se han realizado visitas de carácter técnico, dándose ahora la ocasión de que esta delegación mantenga una intensa agenda con representantes institucionales y del ámbito empresarial. El viaje está enfocado de manera concreta al ámbito de la energía.

La consejera Tapia está acompañada por varios responsables de su departamento y por el director general de la Spri, Álex Arriola, así como por el clúster vasco de la energía y una delegación de empresas del sector. Entre las empresas participantes están Glual, Ormazabal, Sener, Ingeteam, Gamesa, Arteche e Iberdrola. Durante los cuatro días que dura la visita se mantendrán encuentros con representantes del Ministerio de Energía e Industria de Sudáfrica y del Ministerio de Economía y Competitividad, entre otros mandatarios.

El Gobierno Vasco, además, ha posibilitado reuniones y jornadas, abiertas a las empresas vascas, con organismos de especial interés como Eskom (empresa estatal de electricidad), con Standard Bank (principal grupo financiero), y el que pudiera ser un potencial cliente o aliado para las empresas vascas, Sasol (principal compañía sudafricana con actividades en minería, energía, industria química y combustibles sintéticos).

En Johannesburgo se celebrará una jornada sobre energías renovables donde las empresas vascas podrán presentarse ante el Ministerio de Industria y el órgano regulador nacional Nersa, y mantener reuniones bilaterales con empresas asistentes.

La misión finalizará en Ciudad del Cabo con una visita a la planta productiva de fabricación de torres eólicas que inauguró la división industrial de renovables de Gestamp en 2014. Lakua destaca que Sudáfrica “es el motor económico” de toda la región de África Austral y “la economía más desarrollada del continente africano”, con oportunidades en el sector de las energías renovables, transporte o comunicaciones. - DNA