BILBAO - España puede generar “fácilmente” 200.000 puestos de trabajo relacionados con la generación y uso del hidrógeno, aunque si las empresas no se introducen ya en estas tecnologías, “se pueden perder no menos de 800.000 empleos”, según aseguró ayer el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Miguel Antonio Peña, en la presentación Bilbao del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno.

La ciudad de Zaragoza acogerá, del 13 al 16 de junio, el mayor foro mundial sobre el hidrógeno como vector energético. Se trata del Congreso Mundial de la Energía del Hidrógeno (World Hydrogen Energy Conference, WHEC 2016), que se celebra por primera vez en España y cuyos detalles conocieron ayer en Bilbao representantes de diversas industrias y centros de investigación del País Vasco.

El congreso fue presentado en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Bizkaia, en un acto presidido por el decano, Néstor Goicoechea, quien recordó “la importancia que el hidrógeno, su aprovechamiento e investigación tienen en la actualidad en el País Vasco”.

En el acto intervino también el director del Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, Pedro Luis Arias. En su opinión, el congreso del próximos mes “va a servir para concienciar sobre las oportunidades asociadas al hidrógeno y sus aplicaciones, algo que en áreas con un entramado industrial tan potente como el del País Vasco resulta fundamental”. - E.P.